Para la portavoz de Podemos-Equo Xixón, “centrar el debate en una cuestión tan concreta como la ubicación de la intermodal, desvirtúa el fin último del Plan de vías, acabar con la barrera ferroviaria”

Audio de la información

Tras la larga Comisión informativa sobre el plan de vías de ayer, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo , concluye que “después de casi dos décadas, todo lo que rodea al proyecto genera, aún hoy, más dudas que certezas y lo hace de igual manera en las dos opciones que están sobre la mesa”. Y ello pese a la presencia de los técnicos municipales, “a los que queremos agradecer su exposición”. 

Para la coalición hay dos cosas muy claras. “La primera es que es una irresponsabilidad reabrir el debate de la estación en solitario y olvidándose de los consensos alcanzados. La segunda, que no podemos estar permanentemente reclamando al equipo de gobierno que se nos faciliten datos, informes y criterios cruciales a la hora de tomar decisiones”, explicó Yolanda Huergo, para concluir que “desde el unilateralismo no es posible avanzar, ni tampoco desde una política de hechos consumados”.

A la portavoz le preocupa, además, que el debate se centre en la ubicación de la estación intermodal. “El Plan de vías es más que eso, se planteó para eliminar la barrera ferroviaria. Centrarnos en una cuestión tan concreta es desvirtuarlo, porque lo que deberíamos plantear es cómo articular toda la movilidad alrededor de esa estación. Lo que tendría que estar en el centro de la discusión es contraponer qué gana la ciudad, realmente, manteniendo el consenso y rompiéndolo”.

Con todo, la portavoz expuso sus muchas dudas en torno a la intermodal. «Nos tratan de vender que optar por ubicar la estación en Moreda permitiría que las obras comiencen de forma casi inmediata. Sin embargo, eso no es cierto, las incertidumbres en torno a la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental, siguen ahí”, explicó. Tampoco se aclaró cómo la modificación del convenio va a afectar a los plazos y a las obligaciones asumidas hasta el momento por las partes. “A ello hay que añadir las incógnitas que todavía afectan a la futura financiación del Banco Europeo de Inversiones”, apuntó.