La portavoz de Podemos-Equo Xixón señala que en Valladolid el tráfico es el principal foco de contaminación. “En Xixón, en zonas como la del oeste, entre el 50 y 80 por ciento del problema de calidad del aire proviene de la industria”

Medidas como la presentada por el gobierno local respecto a la contaminación -la de cerrar al tráfico el centro en momentos en los que la calidad del aire sea muy mala-, demuestran que hace falta un estudio mucho más exhaustivo y reflexionado. “No sirve de nada importar sin más medidas de otros lugares. No creo que la solución para Xixón sea simplemente cerrar el centro a los coches, una sola medida. Sin embargo, establecer toda una batería de medidas para pacificar el tráfico en la zona y reducirlo sí puede ser positivo. No solo puede ser bueno para la contaminación habitual sino también para ganar en movilidad sostenible”, explicó la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo.

Se trata de un arco que cuenta con fuentes como el Plan de Mejora de Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, en un estudio realizado por el propio Principado, que recoge por ejemplo que de las 15 peores mediciones de PM10 de 2015, ocho estuvieron directamente ligadas con la industria y solo dos con el tráfico (el resto fueron por aerosoles). “De hecho, hay un problema de calidad del aire relacionado especiamente con el tráfico. Proviene de los vehículos pesados, directamente relacionados con la Industria, no con los turismos del centro de la ciudad”, afirmó Huergo.

Y es que el modelo para el plan de contaminación que ha elegido el gobierno socialista parece estar importado de Valladolid, una ciudad en la que el principal foco de contaminantes son los vehículos a motor. En cambio, en Gijón la mayor parte de la contaminación procede de la industria. Hay zonas como el oeste del municipio donde entre el cincuenta y el ochenta por ciento de la contaminación es industrial, según las fuentes del estudio.

Partículas PM10

Precisamente, la diferente problemática de Valladolid respecto al aire hace que la media anual de partículas PM10 sea muy diferente a la de Xixón. “En Gijón la media diaria anual de partículas de entre 2,5 y 10 micrómetros -polvo, ceniza…- fue de 22 microgramos por metro cúbico de aire, en Valladolid está en 15”, señaló la portavoz de la coalición. Otro dato, la media de las PM2,5 -partículas de menos de 2-5 micrómetros- en la ciudad está en 12 y en Valladolid en 5. “Es cierto que  en Xixón no superamos los límites que marca la permisiva legislación española, pero sí los que recomienda la OMS. En cambio Valladolid no supera los de la OMS y el reto que se plantean en su Plan de Acción es muy diferente”, añadió Yolanda Huergo.