La portavoz de Podemos-Equo Xixón echa en falta “políticas más atrevidas” por parte del PSOE para afrontar los problemas de la ciudad, pero el voto de la coalición, una abstención, posibilita que Xixón tenga presupuestos

No hay cheques en blanco ni los habrá, con lo que emplazamos al equipo de gobierno a que reflexione, aproveche este voto de confianza y apueste por las políticas del cambio. En su mano está señora alcaldesa”, concluyó la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, minutos antes de que las tres concejalas del grupo municipal se abstuvieran en la votación de los presupuestos, permitiendo que el documento saliera adelante. “Este grupo municipal no ha venido a recostarse resignado en el conformismo. Venimos a poner encima de la mesa de las instituciones muchas ideas y las necesidades de las personas que hace tiempo que dejaron de ser la preocupación de la clase política”, añadió.

“Echamos en falta una política más atrevida y decidida que permita aproximarse a un modelo de ciudad que las y los gijoneses merecemos en aspectos como las políticas de empleo, la política cultural o la movilidad sostenible. Otro tanto tenemos que decir sobre la lucha contra la contaminación en todas sus formas”, explicó la portavoz.  Podemos-Equo Xixón echa de medidas, pero también le sobran partidas: “No sé si muy relevantes pero sí ideológicas como las que tienen que ver con el mantenimiento del festival aéreo, o con la aportación a los premios Princesa de Asturias que son más que prescindibles”.

La portavoz cedió su voz a las trabajadoras del SAD para leer el comunicado que han emitido el colectivo respecto a la incertidumbre del cobro de sus sueldos. “La derecha habla de generación de empleo pero no de mejorar las condiciones laborales de las personas que están en la situación del SAD o en empresas públicas haciendo turnos dobles”, agregó la portavoz de Podemos-Equo Xixón. 

Más participación

La abstención crítica de la coalición tiene su razón de ser por muchos sentidos. Yolanda Huergo destacó que las inversiones que se prevén en este presupuesto son más modestas que las previstas en el documento del año 2017 y que carecen de la participación de la ciudadanía y del equilibrio entre la zona urbana y la rural.  “Como todos los procesos verdaderamente participativos, si se hacen bien,  son complejos, difíciles de implementar y no exentos de controversias, pero necesarios. Siempre los defendimos y los vamos a seguir defendiendo”, explicó Yolanda Huergo. 

Sobre todo, el sentido del voto tiene claras razones. “La ciudad normaliza su situación presupuestaria tras dos prórrogas y creemos que contribuyendo a que esto sea así, e introduciendo mejoras que materializan avances importantes para mejorar la vida de la gente, que es a lo que vinimos, nuestra abstención está más que justificada”, insistió la concejala.

Podemos-Equo Xixón tiene claro que este es un punto de partida. “Sabemos que tan o más importante que lo que se refleja en el presupuesto, es la manera en que las políticas se llevan a cabo, por eso insistimos en complementar acuerdos puramente presupuestarios con otros que tienen más que ver con este segundo aspecto”, recordó la portavoz. Estar en la mesa de trabajo para la elaboración de una nueva Ordenanza de Servicios Sociales o en la que articule la elaboración de un Plan Director de Instalaciones Deportivas, es una de las medidas que más importancia tiene para el grupo municipal.