El IBI diferenciado, las tasas a los cajeros, a las instalaciones de la red telefonía  móvil y a las de transporte de energía están recogidas en el programa de Podemos-Equo Xixón

“Estas ordenanzas fiscales son fruto de una buena disposición del equipo de gobierno a asumir medidas de nuestro programa, pero también resultado de una acción política que ha puesto encima de la mesa cosas que siempre se nos había dicho que no se podían hacer y hemos demostrado que sí se puede”, sentenció esta mañana la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo. Por responsabilidad, por la necesidad de invertir en medidas sociales, el grupo municipal morado y verde apoyó esta mañana las ordenanzas que verán la luz en enero de 2020. 

Es necesario conseguir esos ingresos que permitan mejorar la vida de la ciudadanía gijonesa, la propuesta de ordenanzas ya incluía varias medidas del programa electoral de Podemos-Equo Xixón. El programa morado y verde recoge la creación del IBI diferenciado para los bienes especiales. También la modificación de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública y de incrementar la cuota tributaria por los cajeros automáticos. Y transformar la tasa para las empresas explotadoras de telefonía móvil, aplicación que ha sido avalada por los tribunales de justicia. Y la creación de una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo.

No a las enmiendas de la derecha

“Son todas estas medidas las que han sido objeto de enmienda por parte del resto de los grupos de la oposición que coinciden, no por casualidad, en solicitar que se supriman”, explicó Huergo. Y otro aspecto que influye en el sentido del voto positivo de Podemos-Equo Xixón: “Estas ordenanzas incorporan bonificaciones que suponen un importante avance en justicia, en progresividad”.

Huergo también lanzó un aviso a los grupos de derecha. “A quienes han venido vaticinando grandes males ante medidas que supuestamente lastran el desarrollo económico, les recordamos que la mayor parte de las grandes ciudades de España ya han implantado el IBI diferenciado”, explicó la portavoz de la coalición. Son ciudades con gobiernos de muy distinto signo político y con tipos que en algunos casos superan el uno por ciento.

Las familias en el centro del debate

Pese a todo, Yolanda Huergo lo tiene claro: “Vamos a estar vigilantes para que el gobierno cumpla el compromiso de hacerse cargo de la realidad económica de la mayor parte de familias de la ciudad”. “Las derechas hablan mucho del invierno demográfico y de incentivar la natalidad con medidas asistenciales e ineficaces. Nosotras hablamos de revertir las reformas laborales, regular los precios del alquiler, de blindar los servicios públicos y garantizar que la gente pueda desarrollar sus proyectos de vida”, añadió. Además, Huergo destacó que la concejala de Hacienda se comprometió a tener en cuenta esta proposición. 

La portavoz también habló de las tasas: “Después de años sin tocar la mayor parte de las tasas y precios públicos que se paga en Xixón, esta subida se explica en los grandes retos que tenemos por delante”, sentenció la portavoz de Podemos-Equo Xixón. Por ello, Huergo reiteró una vez más que el grupo municipal defenderá con firmeza un presupuesto pensado para la mayoría social de Xixón.

“Incluso sin la introducción de algunas de nuestras enmiendas, creemos que estas son unas buenas ordenanzas fiscales pero aspiramos a que sean aún mejores en el futuro”, explicó Yolanda Huergo. Otras propuestas fueron aceptadas, como la congelación de la tarifa de la ORA para residentes o las mejoras en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Modificación de créditos

Ye claru’l nuestru apoyu a la Selmana Negra sin perxuiciu de qu’apostemos igualmente pol control permanente de la so viabilidá y del cumplimientu de les exixencies de tresparencia y bones practiques nel so funcionamientu”, señaló Huergo sobre la modificación de crédito aprobada para aumentar el apoyo municipal a la Semana Negra. “Llamentamos que los 50.000 euros s’obtengan a costa de subvenciones non convocaes pa un tema tan sensible como ye’l de la rehabilitación d’horros y paneres. Ye más qu’evidente que dalgo se ta faciendo mui mal”, añadió.

En cuanto a la modificación de crédito para afrontar la deuda: “Poco hay que dicir, aparte de reiterar la nuestra postura que ye de sobra conocida. Hubiéranos prestao nun tener que destinar una cantidá como ésta a l’amortización de deuda”.