Sandra Lobo
SANDRA LOBO

Sandra Lobo Martínez

Soy Alejandra Lobo (aunque me conocéis, más bien, como Sandra). Nací hace 39 años en Xixón. Estudié la licenciatura en Biología y después me formé para ser profesora, dietista y auditora de seguridad alimentaria y, a día de hoy, ejerzo de profesora interina de ciclos formativos en Educastur.

A lo largo de mi vida he visto la evolución de esta ciudad, cómo iban creciendo sus barrios, cómo iban surgiendo nuevos, cómo la ciudad se dotaba de instalaciones municipales de las que la ciudadanía disfrutábamos. Pero también he sido testigo de la cara amarga de este municipio, la pérdida de empleos, la pérdida de poder económico de mis conciudadanos y conciudadanas.

En mi casa viví la eterna reconversión del sector naval, regulaciones, lucha obrera, huelgas…; hasta que, un buen día, a unos meses de nacer mi primer hijo, a mi padre lo prejubilan (no sin haber peleado porque no fuera así) y un astillero más, de la larga lista que en un entonces hubo, cierra. Mi marido se va, por obligación, a Vigo y después a Figueras, y ahí se materializa esa decadencia anunciada y renqueante que se nos vino encima.

Durante mi vida laboral, y haciendo una síntesis, he pasado de formar personal en industrias a formar personas en riesgo de exclusión en planes de mejora de la empleabilidad. Yo soy la misma, la situación socio-económica, no.

En Podemos llevo desde sus orígenes. Formé parte del primer Consejo Ciudadano y, aunque con épocas de relativa distancia, seguí como militante de base en representación en Consejos Escolares. Hace unos meses recibí la propuesta de ser la responsable del área de Feminismos de Podemos Xixón. Me siento con fuerzas para asumir el reto de reactivar y coordinar el grupo de trabajo de Feminismos y en esa labor ilusionante estoy enfrascada ahora mismo.