Podemos-Equo Xixón se hace eco de las demandas de las protectoras de la ciudad y pedirá un estudio independiente sobre la situación de la instalación
Podemos-Equo Xixón se hace eco de las demandas de las protectoras de animales de la ciudad y muestra su preocupación por la alta mortalidad en el albergue de Serín. Desde 2016, la mortalidad de gatos y perros en la instalación, gestionada por “Fundación Amigos del Perro” a través de dos concursos públicos sucesivos, ha aumentado drásticamente. Así, los datos públicos del Portal de Transparencia reflejan que, de 8 perros y 18 gatos fallecidos en 2016, se ha pasado a 62 perros y 59 gatos el pasado 2018, casi quintuplicando la cifra total.
“Esto, unido al desfase en el conteo de ejemplares, hace que sea necesario un estudio independiente que aclare la situación de la instalación a la mayor brevedad posible y garantizando que se realiza con independencia, exhaustividad y rigor”, señaló la concejala de Podemos-Equo Xixón, Alba González Sanz, que ofreció una rueda de prensa junto a integrantes de las protectoras Gijón Felino, Rescate Animal Gijón, la Protectora de Animales del Principado de Asturias y la Asociación de Voluntarios por los Animales.
Mortalidad en los felinos
Estos datos son especialmente preocupantes respecto a los felinos. “Si se toma en consideración el porcentaje de felinos fallecidos en relación con las entradas, pasando de un 18% en el 2016 a un 27% en el 2017, un 22% en el 2018 y un 45% de muertes en los datos publicados de 2019. Si tenemos en cuenta los datos de salida, la mortalidad de los gatos en el albergue de Serín es del 52%”, señaló la edil.
La coalición morada y verde ya había denunciado que entre los años 2016 y 2018 hay un desfase del número de animales en el albergue. “No hay noticia de al menos un centenar de gatos y perros en dicho período”, recuerda Alba González Sanz. Las asociaciones y protectoras del municipio de Xixón vienen expresando de forma reiterada en los últimos años su alarma ante estos datos y todavía no se han aclarado las razones de este descuadre.
Desfase en el conteo de animales
“El conteo escrupuloso de los animales, así como la garantía de sus condiciones de higiene y salud, son dos obligaciones del beneficiario de la concesión que podrían verse en entredicho a tenor de los datos que se conocen, muy especialmente los del aumento disparado del número de fallecimientos felinos”, afirmó la edil. Por ello, formulará un ruego en la comisión de Seguridad y Medio Ambiente para solicitar la investigación independiente de la gestión del albergue, teniendo en cuenta los datos, las condiciones de salubridad, la cualificación del personal y sus condiciones de trabajo.
Además, pedirá que se dispongan los fondos necesarios para la contratación y realización del informe independiente en un plazo máximo de cuatro meses, así como se establezcan unas condiciones de realización que garanticen su neutralidad, “de forma que las visitas o inspecciones al recinto no puedan ser avisadas ni advertidas a la concesionaria del albergue, ni al personal funcionario del propio Ayuntamiento”. “Una vez finalizado, los resultados se deberán hacer públicos y tomar las medidas oportunas en la instalación”, añadió la concejala de Podemos-Equo Xixón.