Grupo de Trabajo
MODELO DE CIUDAD

 

En la actualidad, Gijón no tiene un modelo de ciudad. Los desarrollos urbanísticos, las dotaciones de equipamientos públicos y la gestión de los espacios van a remolque de los deseos del sector privado, con una planificación escasa y a veces perniciosa para la ciudadanía. No existe un modelo económico, ambiental ni de participación ciudadana que permita a la población de Gijón decidir qué tipo de ciudad desea para su presente y su futuro. El objetivo de este grupo es comenzar a perfilar un modelo de ciudad democrática, feminista y sostenible económica y ecológicamente.

    • Durante el mandato de Álvarez Areces en los años 90, Gijón pasó de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios fuertemente orientada al turismo. En este momento, el monocultivo de la hostelería ha traído graves desequilibrios a la ciudad, por lo que es necesario repensar un modelo económico que permita vivir y trabajar dignamente en Gijón.
    • La participación ciudadana está prácticamente desaparecida de la gestión diaria de la ciudad. El actual modelo de consejos de distrito ha dejado de funcionar, y la alcaldesa Ana González no hace más que enfrentarse con las asociaciones vecinales que reclaman un modelo que permita una incidencia más directa de la ciudadanía en las decisiones que le afectan.
    • El transporte en la ciudad se encuentra en un compás de espera, dado que el Plan de Vïas permanece indefinido y el proyecto de metrotrén, que debería estar listo en 2025, depende de la definición de la estación intermodal. Por otra parte, si bien se han dado pasos en favor de una reducción del vehículo privado, el tráfico sigue siendo problemático.
    • Urbanísticamente, el PGO aprobado en la pasada legislatura deja mucho que desear. Gijón es una ciudad que pierde población, pese a lo cual se prevé que las construcciones sigan creciendo, con lo que el gasto en dar servicio a inmuebles desaprovechados se llevará una parte importante de los recursos públicos.
    • Dada la actual situación de emergencia climática en la que vivimos, este grupo de trabajo tendría como finalidad analizar todos los procesos de cambio dentro del concejo desde un punto de vista ecologista, haciendo propuestas de mitigación y/o eliminación de los efectos nocivos de estos cambios desde el punto de vista de la protección de la salud del trozo de planeta que supone Xixón.

Aprovechando el gran auge y necesidad de una transformación en materia de energía a nivel mundial, se propondrían modelos de energización a nivel municipal que supongan un desarrollo del concejo basado en la energía verde y que englobara campos tan importantes como el urbanismo, la movilidad, y la participación ciudadana.

Se estudiará la manera de conseguir un reciclaje al 100% procurando facilitar el mismo a toda la ciudadanía a pesar de la ubicación que actualmente tienen los distintos puntos limpios.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo de Trabajo ‘Modelo de Ciudad’ se propone los siguientes objetivos:

A corto plazo: dotar a Podemos Gijón de posición política con respecto a los temas más acuciantes: 

    • Solarón 
    • Plan de Vías 
    • Regasificadora 
    • Depuradora del este 
    • Metrotrén

A medio plazo: elaborar en cooperación con el movimiento vecinal un nuevo plan de participación ciudadana.

A largo plazo: elaborar un modelo integral de ciudad.

 

Si te interesa participar activamente en este Grupo de Trabajo, ponte en contacto con: portavocia@gijon.podemos.info