ESTEFANÍA TORRES

Estefanía Torres Martínez

Nací en Cudillero hace 38 años. Soy orgullosa hija de pescaderos. Estudié Relaciones Laborales en Oviedo, después Ciencias Políticas en Granada. Cuando finalicé, me fui a México donde permanecí dos años gracias a una estancia con Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y donde obtuve mi título de Maestra en Estudios Sociales, con especialidad en Procesos Políticos. Regresé a casa con toda mi formación bajo el brazo intentando buscar un futuro aquí y, como muchas otras, me di de bruces con la realidad tras la crisis de 2008. Decidí seguir formándome. Estudié otro Master en Economía y Sociología de la Globalización y empecé a encadenar contratos precarios de investigación en la Universidad. 

En aquel momento, en mi pueblo hubo una importante movilización ciudadana como consecuencia de la indignación popular crecida en respuesta al nombramiento de un alcalde del PSOE puesto a dedo en la Corporación municipal. Yo era la portavoz. La gente consiguió que los partidos políticos se moviesen y el nombramiento del Alcalde a dedo fue considerado ilegal por la justicia. Ganó la decencia y gracias a aquel activismo entré en contacto con mucha otra gente de Asturias que se estaba organizando en la lucha de los derechos sociales, contra la corrupción política y por una democracia real. Había ya unos cuantos objetivos comunes: justicia social, emancipación popular y un horizonte feminista. Irrumpió entonces Podemos en el panorama político y fuimos muchas personas las que lo tuvimos claro: había llegado el momento de pasar al espacio institucional. 

El apoyo de muchos compañeros y compañeras en Asturias, el aval del círculo de Cudillero y el de Carreño y el entusiasmo colectivo hicieron que partiera como octava en aquellas primarias abiertas para el Parlamento Europeo. Así llegué a ser Eurodiputada en la VIII legislatura, en el mes de marzo de 2015 y tras la salida de Pablo Echenique. Durante esos años, trabajé activamente en la Comisión del Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, así como en Agricultura y Desarrollo Rural. Fui miembro Titular de la Delegación para las Relaciones entre Europa y América Latina y representante de nuestro Grupo Parlamentario (el GUE NGL) en las distintas Cumbres de Cambio Climático celebradas. La agenda institucional me permitió desplegar también una intensa actividad política y me dio la oportunidad de conocer Podemos en todos los territorios. Mucha gente, muchos kilómetros y mucho aprendizaje en estos años previos. 

Actualmente, soy miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos desde el año 2017. Además, desde diciembre de 2020, tengo el honor de formar parte del Consejo de Coordinación de Gijón acompañando el intenso trabajo de alguien que admiro y respeto profundamente: Alejandra Tejón. En este espacio, me ocupo del área de Comunicación y me he planteado como objetivo principal, y también colectivo, que Podemos Xixón sea un referente político de primer nivel para las vecinas y vecinos de Gijón. Porque nos queda un mundo de trabajo por delante y porque lo mejor siempre está por llegar, contamos con todas aquellas que confíen en que otro mundo es posible.