Podemos-Equo Xixón ve “intolerable” el bajo grado de ejecución del acuerdo “Gijón Reinicia” y pide que se diseñen ya las ayudas que se aprobaron en el pleno de noviembre
“Nos parece que el equipo de gobierno ni está, y lo peor es que ya el comercio y la hostelería tampoco lo espera. No están promoviendo ningún tipo de paquete de medidas que no sean de autobombo tipo los bonos de consumo del señor Santos Tejón en promoción económica, que no han gustado a nadie, que no son apropiados, y que no cumplen con lo esperado ni lo demandado ni por los sectores a los que debería apoyar”, ha sentenciado el concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves. Ha sido tras recibir esta mañana la información sobre la ejecución de los acuerdos de “Gijón Reinicia”, que está en un nivel intolerable ante la situación por la que pasan autónomos y pequeñas empresas del sector.
Hay 5 millones de euros presupuestados destinados al rescate de comercio y hostelería. En la línea 1 de ayudas, destinada a sacar a los y las trabajadoras del ERTE con 1.500 euros por persona, solo se han ejecutado un 15%, 534.000 euros de los 3,5 millones previstos. Y de la línea 2, destinada a cubrir los gastos de las medidas sanitarias en las aperturas, solo se han ejecutado 63.000 euros de los 1,5 millones que tiene dotado, un 4%. “Ya no sabemos qué esperar de este equipo de gobierno, que ni ejecuta los acuerdos diseñados en mayo, ni cumple con los acuerdos plenarios de hace solo un mes, cuando se comprometió en el Pleno ante nuestra propuesta a diseñar de manera urgente, antes de la siguiente reunión de Concertación, otro paquete de medidas centradas en la activación económica del comercio urbano y la hostelería local”, explicó el edil.
Compensaciones urgentes
Juan Chaves recordó que ya ha habido una reunión de Concertación en la que se tenía que haber tratado el tema y hoy hay una nueva sesión de la que espera salgan ya nuevas medidas. “No sabemos cómo decir ya que los gastos no esperan. Estas ayudas, compensaciones económicas por unas medidas necesarias pero que no decidieron quienes tienen la obligación de acatarlas, no pueden retrasarse, porque las facturas ya les han llegado y no podemos permitir que se conviertan en deudas que les lleven a cerrar definitivamente la persiana”, sentenció el concejal.