“Seguiremos exigiendo que se realice porque los datos no solo nos preocupan a nosotras, sino a las protectoras de animales de Xixón”, señaló Alba González Sanz

La propuesta de Podemos-Equo Xixón de realizar un estudio independiente de la gestión del Albergue de Serín no ha prosperado por el momento. La concejala Carmen Saras la ha rechazado. “Seguiremos exigiendo que se realice porque los datos son más que preocupantes. No es solo cosa nuestra, las protectoras de la ciudad lo corroboran. No podemos dejar que el gobierno mire para otro lado”, sentenció la concejala de la coalición Alba González Sanz.

En Comisión, la concejala ha respondido no al ruego presentado por la coalición morada y verde. La edil responsable de área aduce un compromiso previo con la Fundación Amigos del Perro para que sea la misma entidad concesionaria la que evalúe la situación de la instalación municipal y las denuncias en materia de falta de animales y de aumento alarmante de la mortalidad, especialmente felina. “Popularmente, a esto se le llama poner el zorro a cuidar las gallinas. Si desde 2016 en que entra la Fundación Amigos del Perro a ocuparse de la gestión del albergue se detectan presuntos problemas de extrema gravedad, es inaudito que les pidamos una autoevaluación. Lo necesario es que se efectúe una investigación independiente, exhaustiva, transparente y con plenas garantías” señaló.

Podemos-Equo Xixón seguirá exigiendo la permanente fiscalización del Albergue para asegurar que se cumplen las condiciones de los pliegos en cuanto a prestación del servicio, garantías del bienestar animal y, también, condiciones laborales de las y los trabajadores. “La concejala está obviando el gran problema de esta ciudad en materia de bienestar animal: ese espacio siempre polémico que es el Albergue desde 2016. Por responsabilidad, el ayuntamiento debe garantizar la dignidad de todas las instancias municipales”.