La portavoz de Podemos-Equo Xixón, que se reunió con la asociación vecinal del barrio, lamenta que el proyecto presupuestario del PSOE regional limite la partida del equipamiento a 78.000 euros

“Para este 2020 había un presupuesto de 46.000 euros destinados a la construcción del centro de Salud de La Camocha, a los que se sumaron 120.000 de la enmienda presentada por Podemos Asturies para poder iniciar la construcción en ese año y no sólo tener el proyecto. Ninguna de las partidas se ha ejecutado. Ahora, el proyecto presupuestario del PSOE regional solo destina 78.000 euros”, explicó Laura Tuero. La portavoz de Podemos-Equo Xixón, junto al concejal Juan Chaves, se reunió ayer con el presidente de la asociación vecinal, Herminio Torre, y Bene García, de la Junta Directiva, para hablar de las problemáticas del barrio. 

“Reforzar la atención primaria debería ser el principal objetivo del Principado en estos momentos. Volveremos a luchar para que se presupueste lo necesario no solo para la redacción del proyecto, sino para que se inicien las obras. No podemos permitir otro año de retraso en la construcción del centro de Salud. En el centro periférico de La Camocha hay actualmente 5.100 tarjetas sanitarias, el 60 por ciento de ellas de mayores de 65 años”, señaló Laura Tuero. Y es que, el consultorio periférico no dispone de todos los servicios de un centro de Salud y es necesario reforzar el servicio de pediatría, muy limitado en La Camocha, y contar con fisioterapia, entre otros.

Enlaces imposibles

A la espera de la construcción, los y las vecinas de La Camocha se enfrentan cada día a un problema de movilidad relacionado con su atención sanitaria. “El consultorio tiene como centro de Salud de referencia el de Contrueces, en el que se realizan muchas consultas. Debería haber una buena comunicación mediante transporte público y lo que tenemos es la línea 16, que nos deja en Viesques, a 2 kilómetros del centro de Salud”, explicó Herminio Torre. Llegar a Cabueñes, donde se realiza el tratamiento de Sintrom y analíticas, es también una odisea.

Mantenimiento de La Camocha

La asociación vecinal también denunció la falta de limpieza del cauce del río Santa Cecilia, que, además de acrecentar el peligro de inundaciones, supone un peligro para las personas que transitan por la ribera. “En el río se encuentran desde botes de plástico hasta extintores y la valla de madera está caída en muchos puntos del trayecto. Pediremos que se ponga solución desde el Ayuntamiento”, explicó Laura Tuero.

Además, La Camocha necesita una renovación casi completa de la iluminación pública. “Falta luz porque no hay suficientes farolas y muchas de las que hay dan escasa iluminación al ser muy antiguas. Toda la recta de la carretera de Lavandera necesita iluminación y uno de los cruces de entrada al barrio está a oscuras”, lamenta Herminio Torre.

Además, Podemos-Equo Xixón reclamará la renovación de los contenedores de basura y preguntará por el estado de reforma de los patios interiores vecinales pendientes para que se realice lo antes posible.