La concejala de Podemos-Equo denuncia «que no haya una coordinación constante, necesaria si hay verdadera voluntad política de acabar con el problema”

Audio de la información

La concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero preguntó en la comisión de Medio Ambiente de ayer por el conocimiento que se tiene desde el Ayuntamiento del plan que ha anunciado la Autoridad Portuaria y que plantea una inversión de 1,5 millones al año hasta 2023. “Entendemos que es una iniciativa del puerto, pero afecta a toda la ciudad y nos preocupa que el equipo de gobierno haya respondido que no tiene datos sobre el plan ni los estudios en los que se basa. Ayuntamiento y Puerto han de aunar esfuerzos en la lucha contra la contaminación para que la ciudadanía de Xixón no siga sufriendo las consecuencias en su salud”, sentenció la edil.

Por eso, la edil pide seriedad por parte del equipo de gobierno respecto a un tema tan sensible. “No entendemos que no haya una coordinación constante, necesaria si hay verdadera voluntad política de acabar con los problemas de afectan a nuestra atmósfera y mar desde hace años. El Ayuntamiento está realizando varios estudios y ahora El Musel parece contar con otros en los que se basa un plan muy ambicioso. Unir toda esa información sería muy positivo a la hora de adoptar medidas”, señaló.

Plan de emergencia

Laura Tuero aprovechó la comisión para recordar que “los planes de emergencia exterior de las empresas potencialmente peligrosas que operan en el Puerto deberían estar ya implantados y coordinados con la Autoridad Portuaria”. Según parece, no se están realizando los simulacros debidos, ni hay establecidas zonas de refugio para la población en caso de accidente grave y en cadena, ni la ciudadanía que vive en los alrededores han recibido información sobre cómo actuar. “Ya no es solo la influencia en la salud de los y las gijonesas por el funcionamiento diario de El Musel, sino también las posibles consecuencias de un incidente imprevisto”, aclaró la concejala.