Podemos Asturies preguntará en la Xunta por la situación real de las urgencias en la ciudad: “Parece que la solución está en reforzar la plantilla, no en recortar”

“El paciente ha de estar en el centro de la toma de decisiones en gestión sanitaria”, ha insistido esta mañana la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. La centralización de la urgencias de la ciudad vuelve a estar sobre la mesa y Podemos Xixón ha trasladado al grupo regional su preocupación. “No se puede pedir a la ciudadanía que dependa de transporte público o particular para realizar desplazamientos que podrían ser largos, teniendo en cuenta, además, que el mayor porcentaje de toda España de pacientes mayores de 65 años lo encontramos en Asturias”, defendió la edil.

“Cuando un servicio está masificado, como ocurre en Xixón, lo más sensato suele ser ampliar recursos, no cerrar centros de atención”, explicó la concejala de la coalición. El estudio ‘Situación de la Atención Primaria en España (2016-2018)’  dice que el Área Sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) está entre las diez más masificadas del país. El 77 por ciento de las y los médicos tiene un cupo medio de 1.592 pacientes, cuando lo recomendable es no superar los 1.500.

Una solución en dos vías

Defendemos, por supuesto, los derechos laborales y la opinión de los profesionales para la organización de la Atención Primaria, pero también los derechos y demandas de los pacientes. Ambos aspectos van estrechamente ligados”, sostiene Laura Tuero. De hecho, es importante tener en cuenta la postura de los pacientes y en 2017 la Federación de Asociaciones Vecinales de Xixón realizó una encuesta a 2.000 personas y 8 de cada 10 pacientes valoraban mal o muy mal la agrupación de la atención en menos centros de Salud.

Por ello, Podemos Asturies preguntará en la Xunta por el número de urgencias que se han atendido en 2017, 2018 y 2019 en cada punto de atención continuada de la ciudad, la distancia actual entre estos centros y los estudios existentes sobre el impacto sobre la población -como son los desplazamientos o las esperas- en una supuesta reorganización. Para Podemos-Equo Xixón, lo que realmente es necesario es afrontar el problema estructural, con inversión y un plan para hacer atractiva la Sanidad asturiana para evitar el éxodo de los profesionales.