La portavoz de Podemos-Equo Xixón explicó, junto a Aurelio Martín, las cinco medidas del acuerdo para sacar adelante la nueva normativa
Podemos-Equo Xixón ha llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno para apoyar la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, que está previsto que llegue al Pleno en octubre. La portavoz de la coalición, Laura Tuero, junto al concejal de Movilidad, Aurelio Martín, explicó ayer las cinco medidas que complementan a la nueva normativa, y que, sumadas a las 19 enmiendas presentadas por Podemos-Equo que se incluirán en el documento tras su votación en la próxima comisión de Movilidad, han propiciado el acuerdo. “Tras la negociación hemos conseguido que además de mirar al futuro, de proteger el medio ambiente, de ser sostenible, esta ordenanza sea social y ponga en el centro a las personas, una de las máximas que defendemos”, señaló la portavoz.
Laura Tuero explicó que el borrador de la ordenanza fue una buena base para comenzar a trabajar, teniendo en cuenta que el documento toma como referente la realizada por un gobierno progresista de confluencia, como Ahora Madrid, participado por Podemos y Equo y por IU y Ganemos Madrid. “Podemos-Equo Xixón está ahí cuando el equipo de gobierno quiera avanzar hacia una sociedad más progresista, justa y equitativa y esta ordenanza y este acuerdo van en ese camino”, añadió.
Medidas para la movilidad activa
“Esta ordenanza pone en el centro a las personas con una movilidad activa, en la que el peatón es protagonista para devolverle los espacios de la ciudad que el asfalto le había quitado y aumentado su seguridad en el caso de los más pequeños”, señaló la portavoz. Lo hace con medidas como reforzar la seguridad de los itinerarios peatonales y los caminos escolares seguros, que estarán en la ordenanza a través de las enmiendas que se aprobarán en la próxima comisión de Movilidad.
Esta movilidad activa también se ve reflejada en el acuerdo con el equipo de gobierno a través de una de las cinco medidas: el servicio de alquiler de bicicletas será público y estará al alcance de todas las personas, ya que ahora el nuevo servicio dispondrá de bicicletas mecánicas y eléctricas y se integrará su uso dentro del esquema tarifario del transporte público.
La pacificación del tráfico de las ciudades ayuda a que nuestro entorno sea más amable, menos contaminado y más seguro. Por eso otra de las enmiendas presentadas por Podemos-Equo que se integrará en la Ordenanza es la limitación de velocidad a 30 km/h, en vías con más de un carril de circulación en alguno de sus sentidos, en al menos uno de sus carriles.
Medidas para una ordenanza más justa
“Desde el principio tuvimos la sensación de que el marco de una ordenanza, por su propio contenido y estructura, no permitía poner en el centro a todas las personas. Las familias a las que les cuesta llegar a final de mes o directamente no llegan y quienes viven en la amplia zona rural de nuestro municipio se quedaban fuera de este protagonismo y para mitigar ese impacto, pusimos sobre la mesa estas medidas complementarias a la ordenanza, que promueven una movilidad sostenible y justa”, comentó Laura Tuero.
Medida del acuerdo-. Una de las medidas complementarias es la puesta en marcha de una línea de ayudas, el “Plan Renove Xixón”, para la renovación de vehículos sin distintivo ambiental de particulares y autónomos, destinado a la compra de vehículos Kilómetro Cero y de segunda mano que sí la tengan. La ayuda se convocará a los tres meses de entrar en vigor la Ordenanza y tendrá como presupuesto, como mínimo, 100.000 euros durante tres años consecutivos.
Medidas para la zona rural
El transporte colectivo no acaba de ser la solución para poder dejar atrás el vehículo particular para las personas residentes de la zona rural. Por eso, se pondrá en marcha un “Servicio de Transporte Público a Demanda en la Zona Rural” para favorecer la conectividad de la zona rural con el centro urbano de Xixón. “Para nosotras la participación y atender las necesidades del día a día de las personas es algo fundamental antes de tomar decisiones y por eso esta iniciativa se realizará con asociaciones vecinales de la zona rural, el Foro de la Movilidad, EMTUSA y la Oficina Municipal de Movilidad”, explicó Laura Tuero.
Además, los residentes en el medio rural del concejo contarán con plazas reservadas en los aparcamientos disuasorios públicos que se creen en nuestra ciudad.
Medidas para el transporte público colectivo
“Hemos avanzado también en otro de los pilares de la movilidad sostenible, el transporte público colectivo, fomentándolo y haciéndolo económicamente accesible para más gente”, comentó Laura Tuero. Así, el acuerdo recoge que EMTUSA ponga en marcha dos bonos en este sentido.
Por un lado, el “Bono de Transición Ecológica Justa” permitirá que personas propietarias de un vehículo sin distintivo ambiental puedan utilizar los autobuses urbanos y el servicio público de bicicletas de manera gratuita, con criterios de renta, durante un año, desde la entrada en vigor de las restricciones de estacionamiento establecidas en la ordenanza (a priori, 2022).
Por otro, el “Bono Verde” permitirá que personas empadronadas en el concejo y propietarias de un vehículo sin distintivo ambiental que den de baja el vehículo, y no adquieran otro durante los tres años siguientes, puedan utilizar los autobuses urbanos y el servicio público de bicicletas de manera gratuita durante ese periodo de tiempo.
Laura Tuero quiso dejar claro que el trabajo no ha terminado: “Necesitamos una red mucho más amplia y mejor para que en los y las gijonesas sepan que es una alternativa de movilidad al coche particular real, cómoda y útil”. Con todo, para la coalición este acuerdo permite que “el día de mañana Xixón tenga una Ordenanza de Movilidad Sostenible referente”, que aplica algunas medidas que el programa electoral de la coalición ya contemplaba. “Vamos a seguir trabajando en este camino porque queda mucho por hacer hasta llegar a un Xixón saludable, libre de todo tipo de contaminación, pacificado, integrador y diverso”, sentenció la portavoz.