Podemos-Equo Xixón no ha recibido ninguna propuesta para sentarse a negociar: “Entendemos que, a día de hoy, la única posibilidad de aprobar estas ordenanzas fiscales es con la derecha”

Podemos-Equo Xixón está en este Ayuntamiento para mejorar la vida de las familias trabajadoras y de las clases populares, de los colectivos sociales precarizados. “A ellos nos debemos y por ellos nuestra obligación es la de hacer todo lo posible para  garantizar los derechos sociales y de existencia de todas las personas que peor lo están pasando en estos momentos de crisis económica derivada de la pandemia”, sentenció ayer Laura Tuero, en rueda de prensa. Por eso, lamenta la falta de disposición del equipo de gobierno para lograr este objetivo en las ordenanzas fiscales que se debatirán este jueves: “Entendemos que, a día de hoy, la única posibilidad de aprobar estas ordenanzas fiscales es con la derecha porque a dos días del pleno nadie nos ha llamado para sentarnos en una mesa a negociar”.

El propio partido socialista decía, al presentar el borrador de las ordenanzas fiscales, que la pérdida de ingresos por la modificación de las ordenanzas fiscales iba a ser “muy importante”. “Es lógico cuando ya de mano renuncian a 1,8 millones de quienes más tienen con la supresión del IBI diferenciado”, señaló Laura Tuero.

Impuestos progresivos

La portavoz afea además que el equipo de gobierno no muestre la misma preocupación por quienes peor lo están pasando que por las grandes empresas y multinacionales. “Ninguna de nuestras enmiendas que mejoran la vida de las familias, como las bonificaciones en el IBI de sus viviendas; ni las medidas de fiscalidad verde para generar empleos y ayudar a una transición ecológica; ni la enmienda por ocupación de suelo público por parte de las empresas que buscan el beneficio con el alquiler de los vehículos compartidos… Ninguna nos ha sido aceptada. Nada sabemos tampoco de la enmienda para las viviendas vacías”, explicó. 

Podemos-Equo Xixón ha demostrado que llega a acuerdos cuando el objetivo es hacer un Xixón más justo, inclusivo y equitativo, como ha ocurrido con la ordenanza de movilidad, cuyo borrador se aprobará este jueves en el mismo pleno. “Nuestro grupo municipal está dispuesto a negociar hasta el último minuto”, afirmó Laura Tuero.

Fotografía con la derecha

“Con estas ordenanzas fiscales, el grupo socialista no está cumpliendo ni con su propio programa, que se convierte en una mera declaración de intenciones para convencer a los sectores progresistas o directamente en papel mojado”, sentenció la portavoz, que recuerda que ese programa hablaba claramente de “avanzar hacia una fiscalidad progresiva, en la que paguen más quienes evidencien una mayor capacidad de pago, y que incentive un comportamiento medioambiental responsable”. 

Por ello, Podemos-Equo Xixón pide al equipo de gobierno “un poco de responsabilidad para llegar a un acuerdo que beneficie a las clases populares y a las clases trabajadoras”. Y es que la otra opción es la de “una fotografía con la derecha” aprobando unas ordenanzas que reducen drásticamente los recursos del Ayuntamiento, unos recursos indispensables para atender a quienes más lo necesitan y que imponen la misma presión fiscal para las grandes empresas y multinacionales y a las familias de clase media como ocurre con el IBI.