Podemos-Equo Xixón denuncia que el Ayuntamiento ha incumplido el plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA) que asigna a la entidad local la responsabilidad de siete playas y no solo de las tres urbanas

Audio de la información

El plan SAPLA (Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias) aprobado este año señala que Xixón tiene Salvamento en siete playas y que la responsabilidad de la gestión de este servicio en ellas es del Ayuntamiento. Por ello, Podemos-Equo Xixón denuncia la inacción e irresponsabilidad del equipo de gobierno que hasta el momento solo ha contratado socorristas para las tres playas urbanas. “Podríamos estar cometiendo, o al menos rozando, una ilegalidad al no proporcionar el servicio. Si no lo es, como mínimo es una irregularidad”, sentenció ayer la concejala de la coalición Laura Tuero.

Desde el grupo municipal se entiende la situación por la que pasa el Ayuntamiento, pero en este caso no es excusa. Por mucho que lo defendiera el concejal responsable en comisión el pasado viernes. “Ya llegamos tarde para afrontar un servicio muy sensible. Hay temas en los que no se puede recortar recursos y eso es lo que nos preocupa. Estamos hablando de salvaguardar vidas humanas. Es más, son de sobra conocidos y reconocidos los otros servicios que realizan los profesionales del salvamento en otro tipo de emergencias y accidentes”.

Y es que el SAPLA está pensado para garantizar la cobertura de todas las emergencias o incidencias que puedan surgir en las playas, y sus objetivos específicos son, no solo el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, sino también la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, la evacuación de heridos y enfermos y la prevención a los bañistas sobre riesgos innecesarios. “Y esto es lo que no estamos cumpliendo”, incidió Laura Tuero.

Transparencia

Asimismo, la concejala señaló que tuvo problemas para acceder al plan de salvamento para Xixón, ya que, pese a haber pedido el documento, no fue entregado en la comisión del pasado viernes, ni tampoco está colgado en la plataforma del Ayuntamiento. “Es algo tan importante para el concejo que nos parece increíble que hayamos tenido que ir a medios del Principado para obtenerlo. Parece que o no lo tienen localizado o lo ocultan, dos opciones a cada cual peor”, sostiene.