Preguntamos al gobierno municipal sobre la rehabilitación del poblado ante la desatención a las quejas vecinales y la preocupación por los fondos europeos

Nuestra portavoz en el Ayuntamiento de Xixón, Olaya Suárez, llevará a la próxima Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente una batería de preguntas sobre la situación de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del poblado de Portuarios. Iniciadas en marzo de 2023 con un plazo de ejecución previsto de un año, las obras no solo siguen sin terminar, sino que han dado lugar a un sinfín de quejas por parte de los y las propietarias de las viviendas ante la acumulación de deficiencias y malos acabados.

Alcantarillado mal hecho, humedades y goteras en las casas, aceras demasiado elevadas, ausencia de rejuntados, desperfectos en la estructura metálica de los portales o inundaciones en los trasteros son algunos de los principales problemas que vienen denunciando los y las vecinas, tal y como ya hicieron en el Pleno municipal de mayo, donde la alcaldesa se comprometió a darles soluciones. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a haber novedades.

Por ello, tras mantener una reunión con representantes vecinales, Olaya Suárez ha denunciado este viernes que “el abandono de los vecinos de Portuarios es inaceptable, y no entendemos cómo el gobierno municipal está permitiendo que haya vecinos pasando este calvario en nuestra ciudad y en una obra pública”, y ha afirmado que reclamará que se atienda la petición cursada desde Portuarios para mantener una reunión con la Directora General de Urbanismo y Licencias.

Por otra parte, el retraso en la finalización de las obras y la acumulación de problemas están causando preocupación respecto al cumplimiento de los plazos y las condiciones que exige el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual fue financiada la obra.

La portavoz morada preguntará en Comisión por este extremo, además de por la posibilidad de que el Ayuntamiento ofrezca asesoramiento jurídico a las y los vecinos afectados, así como la instalación pendiente de los contadores de agua por parte de la EMA.