Nuestra portavoz cuestiona que los movimientos “electoralistas e irracionales” del ejecutivo gijonés pueden abocar a perder la colección

Después del rechazo y la preocupación expresadas en un comunicado por la comisión del Museo Nicanor Piñole, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Xixón, Olaya Suárez, ha criticado este miércoles el “empecinamiento” del gobierno municipal en sus planes para el cierre y traslado de la colección del pintor, advirtiendo que “Xixón puede perder un museo y será culpa de Carmen Moriyón”.

La concejala morada, recordando que “nosotras ya lo advertimos todo”, ha destacado que este rechazo se suma al que ya transmitió el Consejo de Asociaciones de Mujeres respecto a los planes para trasladar a este edificio los servicios municipales de igualdad, por lo que deduce que “el gobierno solo insiste por su empeño en tener algo que inaugurar antes de las elecciones de 2027”. Por ello mismo, Suárez denuncia que “estos movimientos electoralistas e irracionales del gobierno pueden abocar a la pérdida de la colección e incluso a que esta acabe en manos del Ayuntamiento de Oviedo, que ya ha mostrado su interés”.

Respecto al nuevo informe del servicio de Arquitectura que estipula la necesidad de cerrar el edificio por entre diez y doce meses, nuestra portavoz ha cuestionado que se haya emitido “esta semana, para justificar a posteriori el movimiento de trasladar el museo, porque cuando tomaron la decisión no había informes que la avalaran”. Además, plantea que “en todo caso esto supondría una negligencia en la planificación del gobierno, que podría haber priorizado la obra de Tabacalera en vez de haber estado dos años enseñando infografías”.

Suárez concluye que “el gobierno demuestra que en materia de cultura trabaja desde el desnorte, o el desprecio, o ambas cosas”.