Yolanda Huergo: «Nuestras medidas incorporan demandas sociales que consideramos irrenunciables para Xixón»

“El PSOE ha presentado un proyecto de presupuestos mejorable, pero sin duda no son los prorrogados de la derecha. Estamos presionando para que todas las propuestas que hemos presentado sean admitidas”, ha afirmado Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo Xixón. Hay gestos positivos, como indica la portavoz de la coalición: “la aportación a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, pasa de los 12.946.600 € en el presupuesto de 2017 a los 15.040.700 € previstos para 2020. Si bien vamos a estar vigilantes y exigir que a lo largo del año 2020 se vaya incorporando al presupuesto de la Fundación el dinero necesario de los remanentes, de forma que estos puedan revertir en políticas sociales destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo y procesos de empobrecimiento que afectan a sectores cada vez más amplios de la sociedad”.

Asimismo, también preocupa la situación de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA). Si bien es cierto que el proyecto de presupuestos presenta un incremento de la transferencia del ayuntamiento a EMTUSA de 2,1 millones de euros Podemos-Equo Xixón va a estar vigilante para que la empresa pueda seguir ofreciendo un servicio público de calidad. La portavoz de la coalición comentó que “entre las propuestas para un acuerdo está el realizar la convocatoria de plazas para el aumento necesario de plantilla de EMTUSA, de forma que la incorporación de los nuevos trabajadores se produzca durante el primer semestre del año”.

Participación de los Distritos

Otra de las propuestas de Podemo-Equo Xixón es la convocatoria de los Consejos de Distrito en el primer trimestre de 2020, con objeto de que se analice toda la previsión de actuaciones del unilateralmente anunciado Plan de Barrios. En esta negociación está el que se asegure, mediante una modificación de este Plan o mediante la incorporación de remanentes al presupuesto, las prioridades y demandas de la ciudadanía. “Vamos a trabajar desde este Grupo Municipal, a lo largo de este mandato, para que la participación ciudadana construya democracia real”, señaló Huergo.

Podemos-Equo Xixón reiteró el compromiso de la coalición con el servicio de ayuda a domicilio. El objetivo es su remunicipalización pero también asegurar que mientras esta llega, las condiciones de trabajo y de prestación del servicio sean dignas. «No es aceptable que las mujeres que cuidan estén en una situación laboral inaceptable si queremos avanzar de verdad en una democracia feminista«.

Una Renta Social mejor

La Renta Social, que Xixón Sí Puede logró implantar en nuestra ciudad, tuvo en su primer año una dotación presupuestaria de 3,2 millones, pero a partir de ahí se fueron olvidando de ella poco a poco. Desde Podemos-Equo le recuerdan al portavoz de Foro, Salvador Martínez, que omite u olvida que en 2018 y 2019 dejaron que la Renta, y el resto de Servicios Sociales, cayeran en picado para adaptarse a la regla de gasto y al plan económico financiero que no habían contemplado en busca de un golpe de efecto en su primer presupuesto.

«Cabe recordarle que los siguientes años olvidaron las necesidades de las personas, ya que no permitieron que la Renta Social tuviera ni 1,5 millones en su ejecución. No vamos a permitir que ocurra como en el anterior mandato, en el que Foro dejó sin ejecutar gran parte de las partidas de Servicios Sociales por mucho que estuvieran en el presupuesto”, señaló la portavoz.