Este título permitirá a los propietarios de los vehículos circular en las zonas de bajas emisiones en las mismas condiciones que los que tengan distintivo ambiental

Podemos-Equo Xixón ha presentado varias enmiendas a la ordenanza de Movilidad para la creación de un “título habilitante de Transición Ecológica Justa”. Este distintivo permitiría que, en casos excepcionales, los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental puedan circular por las zonas de bajas emisiones. “Los destinatarios de este distintivo, que estaría expedido por el Ayuntamiento de Xixón, serán aquellas personas cuyos vehículos no tengan derecho a una etiqueta ecológica teniendo en cuenta sus ingresos económicos y situación social”, explicó la concejala de la coalición Laura Tuero.  De esta manera, el grupo municipal pretende flexibilizar la entrada en vigor de las restricciones de tráfico y aparcamiento en el centro de Xixón.

No podemos obviar que una parte de la población de nuestro municipio no dispone de ingresos suficientes para sustituir, al menos de forma inmediata, su vehículo por otro que cumpla los condicionantes establecidos en la ordenanza, más, teniendo en cuenta la situación en la que actualmente nos encontramos con la crisis del coronavirus”, añadió Laura Tuero. 

Participación

La edil también señala que “las condiciones para recibir este distintivo no deben ser decisión de una persona o partido político, ni tampoco pueden ser iguales ahora que dentro de 5 años”. Así, pide la participación del Foro de la Movilidad y de los grupos municipales en ello. 

Del mismo modo, la coalición morada y verde defiende que el Foro de Movilidad y la ciudadanía en general tiene que tener un papel protagonista en la delimitación de las zonas de bajas emisiones. “Ha de quedar claro ya en el documento de la ordenanza que se establecerá un modelo de participación de la ciudad en la delimitación de estas zonas”, sostiene la concejala.

Estas medidas están recogidas entre las 47 enmiendas que ha presentado Podemos-Equo Xixón a la ordenanza de Movilidad. Otra de las preocupaciones del grupo municipal está en las consecuencias de las restricciones para los y las vecinas de la zona rural. Por eso, también propone la creación de una tarjeta de residente en zona rural. Este distintivo permite contar con bonificaciones y exenciones en aparcamientos disuasorios y parkings de titularidad municipal en función de los ingresos.

Medidas medioambientales

También se han propuesto enmiendas más centradas en la sostenibilidad y el medio ambiente. Destaca la reducción del límite de velocidad de circulación a los 40 kilómetros como norma general para las vías urbanas. “La pacificación del tráfico es uno de los puntos fuertes de una ordenanza de Movilidad sostenible y pensada para el futuro”, sentenció Laura Tuero. Con el mismo objetivo, el grupo municipal ha propuesto una enmienda para garantizar que un servicio de bicicletas de alquiler gratuito y de titularidad pública.

A todo ello, la coalición añade otro punto destacable: la realización de un informe de impacto de género y revisión del lenguaje inclusivo del borrador de la ordenanza por parte del organismo correspondiente. “Hemos detectado nuevamente que el lenguaje inclusivo se olvida cuando nos enfrentamos a un documento oficial”, señaló la edil. Asimismo, el grupo municipal solicitó integrar en la ordenanza la regulación de las paradas de autobús a demanda. De esta forma, se les da una base de continuidad en el tiempo.