Laura Tuero: “Por responsabilidad era necesario que no se dejara a todas las familias sin beca-comedor, pero haremos que la progresividad de la que se olvidó el equipo de gobierno se tenga en cuenta” 

“Propondremos nuevas ayudas para paliar el olvido del equipo de gobierno para llegar a las familias afectadas por esa falta de progresividad en las becas-comedor”, explicó la concejala de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. El grupo municipal no pudo estar presente en la sesión de la Fundación de Servicios Sociales, pero está muy pendiente de un tema muy sensible para las familias gijonesas. “Por responsabilidad era necesario que no se dejara todas las familias sin beca-comedor obligando a rehacer unas bases que tienen un error para nosotras grave en su criterio de adjudicación, la falta de progresividad. Sería algo que puede retrasar meses la entrada en vigor de las ayudas. Sin, embargo, tampoco vamos a renunciar a lo que es justo”, señaló la edil.

Así, Podemos-Equo Xixón instará al equipo de gobierno a que convoque con carácter urgente una nueva partida. Las nuevas ayudas deben tener la dotación suficiente para atender a las familias que ahora, ante la subida de un 40 por ciento al mes, podrían necesitar de ayudas. Esta convocatoria extraordinaria contendrá criterios de progresividad económica y valoración de los aspectos sociales para el acceso a las ayudas de las familias numerosas que las necesitan.

Encaje de bolillos

“Si consideráramos que una familia con tres hijos e hijas que gane un euro más de los cuatro IPREM (30.078,36 euros) tiene la capacidad para conciliar la vida personal y familiar y la capacidad económica para abonar el comedor escolar sería síntoma de desconocer la realidad. Ni con las cuentas familiares ajustadas al céntimo tiene sentido”, señala Laura Tuero. 

“El equipo de gobierno no debería olvidar que las instituciones estamos aquí para mejorar la vida de la gente. Debemos poner todo de nuestra parte para favorecer la conciliación familiar. Hay que evitar que los niños y niñas tengan que dejar el comedor escolar por no poder hacer frente a los pagos”, sentenció la concejala.