Juan Chaves: “Los propios profesionales, como este grupo municipal, mostraron su malestar ante la poca acogida que está teniendo este sector en el plan contra la crisis del coronavirus”

Audio de la información

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, y el concejal Juan Chaves se han reunido esta semana con representantes del sector de las energías renovables para avanzar en la propuesta del Plan de choque energético que lanzó la coalición. “Los mismos profesionales mostraron su malestar ante la poca acogida que tiene un sector sostenible como el suyo en el plan del equipo de gobierno para la crisis sanitaria, un malestar que nosotros compartimos”, señaló Juan Chaves, que estuvo en la reunión con integrantes de las cooperativas Allumar, Astuenerxia y Som Energía. 

Juan Chaves recuerda que la propuesta consiste en la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales, en una primera fase, y en comunidades de vecinos y empresas, en la segunda, mediante un plan de rehabilitación, e insiste en que “es una propuesta de futuro y social que dinamiza el tejido empresarial en un momento que, por la crisis del coronavirus, es todavía más beneficiosa”. Y es que crea empleo sostenido en el tiempo, abarata costes de energía y camina hacia la economía verde

Además, por un lado, la instalación de las placas en los edificios municipales permitiría la transferencia a los colectivos más vulnerables, afectados por la pobreza energética. Por otro, la instalación en comunidades facilita la independencia de nuestros hogares, del comercio y la hostelería local respecto a las grandes compañías eléctricas y sus tarifas.

Tecnología fácil de implantar

Reunión de Podemos-Equo Xixón con las cooperativas de la energía renovable
Reunión virtual de Podemos-Equo Xixón con las cooperativas de la energía renovable

“Hemos profundizado en las necesidades que tendría el sector para implantar este plan y hemos confirmado que se trata de una propuesta más que viable. Se trata de una tecnología sencilla de instalar y que requiere solo un mantenimiento básico, por lo que la reconversión de trabajadores de la construcción sería rápida. Además, la inversión se amortiza en apenas unos años, cuando la vida de estas placas solares ronda los 40 años”, explicó Juan Chaves. Por otro lado, los responsables del sector recuerdan que, a la espera de que se convoquen con los requisitos concretos, parece que esta propuesta sería perfectamente enmarcable en las ayudas europeas a la Transición Energética, tal y como se han planteado de forma genérica.  

Además, favorece otras políticas ya puestas en marcha por el Ayuntamiento para fomentar la energía sostenible. “Es perfectamente complementario, por ejemplo, al Plan de eficiencia energética. Éste se dedica a que los elementos consuman la menor energía posible. Unido al plan de choque que proponemos, sería el Ayuntamiento el que genere esa energía abaratando los costes y de una forma también ecológica, ya que procedería del sol”, explicó.

Esta propuesta va en la línea que se ha marcado Podemos-Equo Xixón para esta crisis. “Tenemos que trabajar en medidas que no solo enfrenten al Covid-19 y sus consecuencias, sino que redunden en apoyos a diferentes sectores de Xixón. Deben tener un valor añadido económico y social a largo plazo”, señaló la portavoz Yolanda Huergo, por su parte.

Revista de prensa