Mediante este mecanismo cooperativo que gestionaría el Ayuntamiento y que incluiría el impulso de las renovables, diferentes empresas se agrupan para acudir al mercado energético logrando así unas condiciones mejores

Podemos-Equo Xixón llevará al pleno de mañana una proposición para que el Ayuntamiento ponga en marcha un proyecto de compra agregada de energía para empresas. Mediante este mecanismo cooperativo, diferentes empresas se agrupan para acudir al mercado de energía logrando así unas condiciones mejores.   “Sabemos que el precio de la electricidad es uno de los desembolsos con mayor peso en la cuenta de gastos de una empresa. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en otros lugares, sabemos que los ahorros estimados alcanzan de media un 15% para el pequeño comercio y entre un 5 y un 10% para la industria. Unos ahorros que se logran sin hacer ningún tipo de inversión”, explicó ayer el concejal de la coalición Juan Chaves.

Esta propuesta tiene una doble vertiente, ya que además de conseguir precios más baratos para las empresas que se sumen, esta operación irá dirigida a minimizar los impactos ambientales de las actividades que estas causan, ya que el 100% de la energía suministrada por el grupo de compra deberá tener los certificados de que la energía suministrada es de origen renovable. “Tenemos la necesidad ambiental y social, y por lo tanto política, de fomentar la transición energética hacia modelos más sostenibles con nuestro entorno se acentúa también cada año. Acabar con la idea de que la energía renovable es más cara es parte de ello”, sostiene Juan Chaves.  Además, la licitación de cada paquete (formado por el consumo de varias empresas) incluirá el asesoramiento por parte de la empresa ganadora en autoconsumo fotovoltaico a las empresas beneficiarias del servicio.

Medidas anticovid

En estos momentos sabemos que el comercio local y la hostelería necesitan herramientas para afrontar una crisis que se está cebando especialmente con el sector. Además, el coste es casi nulo para el Ayuntamiento y la inversión de las empresas es cero”, señaló el concejal. Y es que, por ejemplo, en un establecimiento hostelero con una factura eléctrica de 500 euros mensuales, el ahorro puede llegar a los 900 euros al año. “Teniendo en cuenta que la ayuda directa para el Covid ha sido de 400 euros para los autónomos, es una cifra nada desdeñable”, explicó Juan Chaves.

Industria local

La medida no está sólo pensada para el pequeño comercio y la hostelería, sino también para las pymes industriales locales, muy afectadas por el coste energético, especialmente teniendo en cuenta que todavía no ha salido adelante el estatuto electrointensivo que regulará de una manera más apropiada este aspecto. “La creación de un grupo de compra agregada genera un grupo de fuerza para negociar de manera óptima y de igual a igual con las comercializadoras los precios mediante una subasta inversa de energía”, explicó el edil. “Estas son las medidas transversales que defendemos. Permite consolidar la presencia en la ciudad de estas empresas mediante apoyo municipal y, por lo tanto, la estabilidad laboral de las personas que conforman sus plantillas, mientras se avanza en la transición energética”, añadió. 

El papel del Ayuntamiento será el de facilitador. El proceso de promoción y captación de los posibles integrantes del grupo de compra se hará mediante sesiones informativas a las empresas de los diferentes polígonos que forman la zona industrial de Xixón, así como a los comercios de la ciudad. “A estas empresas se les solicitará la facturación de energía eléctrica con el fin de conocer la cantidad de energía consumida anualmente, así como el sistema tarifario y condiciones al que estaban acogidas. De esta manera el Ayuntamiento de Xixón, a través del departamento que asuma este cometido, podría hacer un cálculo de la dimensión y características de los paquetes que saldrían a subasta”, explicó Juan Chaves.