Laura Tuero: “En Podemos-Equo Xixón ya estamos planteando nuevas líneas de ayudas para los sectores afectados, pero si el equipo de gobierno no cumple con las que ya están en marcha, de poco parece servir”

Podemos-Equo Xixón ha criticado esta mañana la demora en el pago de las ayudas a los negocios locales que se anunciaron este verano y, por ello, preguntará en comisión mañana por la situación. “Hablamos de la librería donde nos recomiendan libros acordes a nuestros gustos porque nos conocen, el gimnasio que nos enganchó al deporte por sus profesionales o la ferretería en la que nos dan consejos para arreglar la casa… Son los pequeños empresarios y autónomos que generan miles de empleos, contribuyendo de esta forma a la economía y a la recuperación local y quienes crean comunidad y ciudad, por ello, han de recibir de forma rápida todas las ayudas”, ha explicado la portavoz del grupo municipal, Laura Tuero.

La portavoz recordó que ya 2 de octubre se dieron las cifras de peticiones de las dos líneas de subvenciones para el mantenimiento del empleo y la reapertura de negocios: la del mantenimiento del empleo por cuenta ajena, dotada con 3,5 millones de euros, y la de reapertura del negocio o actividad económica, dotada con 1,5 millones de euros, que se podían solicitar del 9 al 28 de julio. “La situación es lo suficientemente urgente como para movernos en estos periodos de meses”, sentenció.

Y es que el pequeño comercio local tiene un doble ataque en esta pandemia: “Además de sufrir el cierre, es imposible que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies que están apoyadas en multinacionales con estructuras de venta online ya desarrolladas”.

“En Podemos-Equo Xixón ya estamos planteando nuevas líneas de ayudas para los sectores afectados, pero si el equipo de gobierno no cumple con las que ya están en marcha, de poco parece servir”, lamentó Laura Tuero.

Plan de empleo cultural

Otro de los sectores más afectados por la pandemia es el de la cultura, por ello, Podemos-Equo Xixón solicitará una nueva convocatoria del Plan de empleo cultural, después de que la que se ha cerrado resultara fallida. “Sorprende que con el grado de precarización estructural del sector cultural, que se ha acrecentado tras la paralización forzosa que supuso y supone la pandemia y, siendo esta propuesta una iniciativa que se dirige a paliar, en parte, esta situación laboral, apenas haya habido solicitudes y estas se hayan desestimado”, señaló Laura Tuero.

Según los datos publicados en los medios de comunicación, solo ha habido siete aspirantes a cinco plazas de graduados en música y todas las solicitudes se han denegado. “Tal y como está la situación, claramente ha habido un fallo en la difusión de la convocatoria. Es necesaria una nueva convocatoria y que se difunda de una forma más eficaz en el sector”, explicó la portavoz. Por eso, preguntará mañana en comisión por esta posibilidad y por los datos de la convocatoria completa, que contaba con trece puestos de trabajo.

Revista de prensa