Laura Tuero: “Es deber del Ayuntamiento proteger e impulsar el empleo dentro de sus posibilidades, un empleo de calidad que permita a la ciudadanía vivir dignamente”
Podemos-Equo Xixón promoverá una declaración institucional en el próximo pleno del 16 de diciembre en rechazo a las medidas previstas por ArcelorMittal en su planta de Xixón, que puede llegar a suponer la destrucción de 23 puestos de trabajo solo en la Acería LDG, a los que se podrían sumar otros 32 entre los talleres de Alambrón, Carril y Ferrocarriles. La coalición quiere mostrar su apoyo al mantenimiento del empleo directo e indirecto que rodea a la multinacional. “Se trata de una preocupación que, no dudamos, compartirán todos los grupos políticos de la corporación. Nuestro grupo considera que es deber del Ayuntamiento, como toda Administración Pública, proteger e impulsar el empleo dentro de sus posibilidades, un empleo de calidad que permita a la ciudadanía vivir dignamente”, sentenció ayer la portavoz de la coalición, Laura Tuero.
De salir adelante, esta declaración institucional el Pleno municipal expresará el apoyo del Pleno a los trabajadores y trabajadoras de ArcelorMittal y de las empresas auxiliares en estos difíciles momentos, así «asi como el deseo de que la planta reanude la producción al 100% tan pronto como sea posible para que todos ellos puedan regresar a la actividad laboral, mejorando si cabe las condiciones que tienen actualmente.
Sin embargo, también buscará un apoyo decidido a la industria asturiana en general, asumiendo que el propio Ayuntamiento hará todo lo posible por proteger el empleo en ésta y en futuras negociaciones e instando al resto de Administraciones a que hagan lo propio, además de pedir al Principado que trabaje de forma seria en la construcción de planes que den viabilidad al sector al más largo plazo posible, apostando por una industria cada vez más limpia, moderna y con una alta tasa de implementación de I+D+I.
Más allá de palabras
Más allá de la declaración institucional, desde el grupo municipal, así como desde Podemos Asturias y Unidas Podemos, consideran necesario apoyar la intervención pública en ArcelorMittal. “Mantener el empleo y asegurar un proyecto industrial apoyado en los paradigmas verdes y sostenibles es vital para la industria asturiana. Tenemos que velar por evitar el riesgo de cierre y deslocalización constante de las empresas que están en manos de multinacionales y fondos de capital, la única forma es la participación pública en el sector industrial para tener capacidad de decisión y poder velar por el empleo estable y de calidad”, sentenció Laura Tuero.
La situación de la industria gijonesa preocupa seriamente al grupo municipal: “Es preocupante que se pierda un solo puesto de trabajo o que las condiciones laborales tiendan a la precarización. Situaciones como las de Arcelor, EBHI, Vauste o Duro Felguera requieren de la máxima implicación del Gobierno del Principado para encontrar una solución de futuro a estas empresas”.