El grupo municipal preguntará en comisión por el pago de la mejora salarial a las empleadas eventuales, en excedencia y jubiladas

“Hace casi un año, en diciembre, la Plataforma del SAD y nuestro grupo municipal denunciamos los impagos de las nóminas y complementos salariales que venían recogidos en la adjudicación del Servicio de Atención a Domicilio por parte de Aralia y en marzo el Comité de Empresa denunció incumplimientos del contrato del servicio de ayuda a domicilio de Xixón. Meses después, sabemos que hay trabajadoras que todavía no han cobrado los complementos”, denunció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. Concretamente, son, al menos, las empleadas eventuales, en excedencia y jubiladas las que no han recibido los atrasos.

Por ello, el grupo municipal pregunta hoy en comisión por la situación de los impagos y las medidas que está tomando el equipo de gobierno. “Hay que tener en cuenta que el 31 de diciembre finaliza el contrato. Consideramos que la situación debería estar solucionada antes. Ya no solo porque es un derecho de las trabajadoras que ya se debería haber satisfecho, sino también para que no haya más dificultades para que reciban los atrasos”, señaló la portavoz.

Problema de futuro

Con todo, la preocupación de la coalición morada y verde va más allá y ya mira al futuro contrato: “Son numerosas las denuncias contra Aralia ante Inspección de Trabajo por haber suprimido la media hora de descanso en jornada diaria o no abonar la paga adicional semestral de 600 euros que vienen reflejadas claramente en el pliego de condiciones. Si los antiguos pliegos no sirvieron para que la empresa cumpliera, los nuevos, que no la mencionan, van a ser un coladero”.

“Insistimos que es necesario afrontar el debate de la remunicipalización ya. Esta nueva licitación, por 24 millones y dos años prorrogables a tres, lo retrasan y el equipo de gobierno está haciendo todas las estratagemas posibles para sacarla adelante, aún a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y de las diferencias que pueden tener las personas usuarias del servicio al haber ahora tres zonas y cada una gestionada por una empresa”, añadió Laura Tuero.