Laura Tuero: “Las asociaciones atienden las necesidades de las personas más vulnerables y llegan donde la Administración aún no alcanza, aunque cabe esperar que algún día lo haga”

Podemos-Equo Xixón ya tiene cerrada la propuesta para crear una oficina única de subvenciones y convenios en el Ayuntamiento para presentar en el próximo Pleno. El objetivo principal de la propuesta del grupo municipal es crear una oficina de subvenciones y convenios nominativos en el próximo año con el fin de mejorar, agilizar y simplificar los trámites y pagos. Este ente también daría apoyo a todo tipo de entidades para conocer y poder optar, en su caso, a otro tipo de subvenciones de otras administraciones. 

La edil pone de manifiesto la importancia de los convenios y subvenciones como sostenimiento de estas entidades del tercer sector, que tienen unos recursos muy limitados pese a que su labor por Xixón es innegable. “Es la única forma de que sigan sosteniendo el bienestar social. Muchas de ellas atienden a las necesidades de las personas más vulnerables y llegan donde la Administración aún no alcanza, aunque cabe esperar que algún día lo haga”, explicó Laura Tuero.

Retrasos en los pagos

Por ello, le preocupan los retrasos en los pagos y convocatorias que se han convertido en un problema estructural de la administración gijonesa. “Estos retrasos hacen que la mayoría de las entidades tengan los mismos problemas: personas sin cobrar sus sueldos, proveedores sin poder ser pagados, adelantos de dinero por parte de las propias personas trabajadoras para pagar las tasas de sus nóminas a la Seguridad Social para no incurrir en ilegalidades y posibles multas…”.

Una de las mejoras en la administración de ayudas que propone la coalición morada y verde es la de avanzar hacia el fin de los papeles y reducir la burocracia, digitalizando la administración, así como publicando el seguimiento de los procesos administrativos. “Unido con la centralización de los procesos en una sola oficina, esta medida beneficiará al conjunto de la ciudadanía, que podrá ejercer mejor su control democrático. Todo ello permitirá disponer de una Administración más fuerte y mejor adaptada al presente”, sentenció la concejala Laura Tuero.

Medidas de urgencia

Al margen de la propuesta de una oficina única y con mejoras en la digitalización, Podemos-Equo Xixón impulsará tres medidas urgentes para paliar los problemas actuales por el retraso de los pagos de las ayudas a las entidades asociativas. La primera, proceder a firmar todos los convenios o sus prórrogas y, si esto ya se ha realizado, abonar con la  máxima urgencia todas las ayudas pendientes de recibir. 

Además, la coalición propone poner en marcha las medidas sean necesarias para que no se vuelvan a producir los retrasos mientras no exista la oficina única y quiere que las diferentes líneas de subvenciones de concurrencia competitiva se convoquen y resuelvan en el plazo máximo de los seis primeros meses de cada año, para que las asociaciones tengan en su haber la ayuda a tiempo para ejecutar sus programas.