Juan Chaves: “Además de compensaciones directas, tenemos que hacer los deberes y preparar ya medidas para cuando la hostelería pueda abrir. Eso sí siempre deben preservar la convivencia”

Podemos-Equo Xixón propondrá mañana en comisión que, como medida excepcional por el coronavirus, se autoricen instalaciones desmontables para hacer más confortables las terrazas y permitir así su uso en invierno cuando las inclemencias del tiempo lo dificultan. “Además de compensaciones directas, tenemos que hacer los deberes y preparar ya medidas para cuando la hostelería pueda abrir y mantener el empleo y el tejido económico que proporciona el sector. Las terrazas, no solo permiten aumentar el reducido aforo de los establecimientos, sino que además permiten un mejor cumplimiento de las medidas sanitarias”, explicó el concejal de la coalición Juan Chaves.

“Estas medidas que se toman en torno a la hostelería deben preservar siempre la convivencia y, en este caso, elementos como pueden ser las mamparas se podrán instalar siempre y cuando garanticen en todo momento la movilidad para todas las personas, no anule mobiliario de uso público y guarde las debidas distancias con paradas de transporte público, entradas a edificios, etc”, destacó el edil.

Así, y en las mismas condiciones, el concejal recordó la propuesta que ya lanzó el grupo municipal en julio y que no se ha llevado a cabo, la de estudiar la posibilidad de colocar terrazas en la calzada cuando el local no disponga de espacio para cumplir con esas normas de convivencia. “Las terrazas son en este momento, ante una situación excepcional, el arma más clara que tienen los hosteleros para paliar esta crisis y salvar así los empleos”, señaló.

Mesa sobre fondos europeos

Tenemos muchas medidas sobre la mesa y aprobadas que permitirían paliar la crisis que afronta la ciudad, pero es frustrante ver que el equipo de gobierno no las pone en marcha”, sentenció Juan Chaves. Y es que en la comisión de mañana también preguntará por la iniciativa del grupo municipal para la creación de una Mesa de Trabajo Multidisciplinar para la elaboración de proyectos susceptibles de captar fondos europeos, que se aprobó en el mes de julio. “Cuatro meses después no hemos tenido noticia alguna sobre en qué fase de desarrollo está”, señaló. 

El edil recordó que los fondos europeos “no sólo ayudarían a la reconstrucción de la ciudad, si no a marcar un futuro sostenible con presentación de proyectos por parte de nuestras empresas y de la administración local”. Y es que lo tiene claro: “En estos momentos de crisis económica derivada de la pandemia necesitamos una inversión seria en innovación y desarrollo que nos permita avanzar hacia una transición energética y que cree, condición indispensable, empleo de calidad”.