Yolanda Huergo: “El Principado parece haber abierto la puerta a la posibilidad de que se disponga de una estación fija de medición. Más que nunca, el Ayuntamiento debe estar ahí para que estas palabras se conviertan en hechos”

Podemos-Equo Xixón no baja la guardia ante el problema de la contaminación del aire. Por ello, la coalición llevará al próximo Pleno una propuesta para que el equipo de gobierno inste al Principado de Asturias “a la reubicación de la estación ubicada en Santa Bárbara como estación fija en El Lauredal, de forma que se permita su inclusión en la red oficial del Principado antes de que finalice enero de 2020”. Se trata de una ya antigua demanda de la Plataforma Anticontaminación y las y los vecinos. “El Principado parece haber abierto la puerta a que se lleve a cabo esta actuación. Más que nunca, el Ayuntamiento debe estar ahí para que estas palabras se conviertan en hechos”, señaló la portavoz de la coalición morada y verde, Yolanda Huergo.

Y es que las implicaciones de que esta instalación sea fija son considerables: “Significaría su entrada en la red regional de medición de la calidad del aire y de esta forma sus datos se tendrían en cuenta a la hora de activar los protocolos anticontaminación y dentro de las estadísticas oficiales”.

Antigua demanda

La preocupación por la calidad del aire en El Lauderal no es, ni mucho menos, nueva. La compra de la estación móvil y su instalación en esta zona se realizó a proposición de Xixón Sí Puede y gracias al empuje del movimiento vecinal. En el Pleno de 27 de marzo de 2019, también por iniciativa de Xixón Sí Puede, se acordó solicitar del Principado la reubicación de la estación fija de Santa Bárbara, al objeto de que fuera colocada en la zona de El Lauredal. “El Ayuntamiento de Xixón debe dejar clara su posición y mostrar claramente su apoyo a esta actuación. Es un paso imprescindible para disponer de datos que permitan actuar adecuadamente y con agilidad ante los episodios de contaminación a los que con demasiada frecuencia hemos de hacer frente”, señaló Yolanda Huergo.