La portavoz de la coalición, Yolanda Huergo, y Laura Tuero escucharon las demandas de la asociación vecinal Jovellanos

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, y la concejala Laura Tuero visitaron ayer a representantes de la asociación vecinal «Jovellanos» de la zona centro. Entre los temas tratados, inevitablemente, estuvo la preocupación de los vecinos y las vecinas por los problemas derivados del subsuelo de la zona cercana a la Plaza de Europa que motiva la existencia de grietas, aceras en mal estado y problemas de movilidad en general. 

La asociación defiende que no vale con reparchear, apreciación que se comparte desde el grupo municipal. “Está bien hacer estudios geotécnicos, pero es de suponer que una obra tan importante como el Metrotrén ya tiene este tipo de estudios, al igual que edificios que se han levantado no hace tanto tiempo.  Hay que aprovechar todos los estudios de los que ya podamos disponer y estar atentos a la evolución de la zona. De hecho, formularemos una petición en tal sentido, en la comisión de Urbanismo del próximo viernes” explicó la portavoz.

Las viviendas de alquiler turístico también son una preocupación para la vecindad de la zona. «Quienes viven en edificios que cuentan con estos apartamentos ven como, las más de las veces, su derecho al descanso se ve vulnerado. Necesitamos una normativa que regule este tipo de pisos. Es un problema creciente y tenemos que hacerle frente. No podemos dejar que se convierta en irreversible«, señaló la portavoz. 

El programa de Podemos-Equo Xixón ya recoge esta necesidad, no solo por el el bienestar de la ciudadanía, sino también para luchar contra la gentrificación de las áreas centrales de Xixón y sus posibles consecuencias negativas en el mercado del alquiler y el acceso a la vivienda en general.