El grupo municipal propone una declaración institucional de apoyo ante la escalada de tensión en la zona y solicitando el referéndum de autodeterminación

Podemos-Equo Xixón mostró esta mañana su preocupación por la situación en el Sáhara Occidental y, tras hablar ya con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, propondrá al resto de grupos municipales una declaración institucional en apoyo del pueblo saharaui y sus reivindicaciones. “Consideramos que no podemos mirar hacia otro lado ante la escalada de tensión y violencia en la zona, porque somos parte de las causas de una situación de injusticia que se ha alargado ya durante casi medio siglo”, señaló el concejal de la coalición morada y verde Juan Chaves. El edil estuvo en la concentración por la libertad del Sáhara celebrada ayer en Xixón junto a la portavoz Laura Tuero.

La declaración solicitará al gobierno español que interceda para el inmediato alto al fuego por parte del gobierno marroquí e inste a los representantes de la  Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) a realizar de una vez por todas ese referéndum. “En el fondo, no pedimos más que el cumplimiento de la resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU del 29 de abril de 1991, y que se organice la consulta durante el próximo año 2021. Es triste, por no decir otra cosa, que estemos en la situación actual tras 30 años con esa resolución sobre la mesa”, sentenció el edil.

Apoyo abierto

“No podemos olvidarnos de que dentro del pueblo saharaui hay ciudadanos con DNI español y tenemos una deuda histórica con ellos, ya que, después de que el Franquismo convirtiera la zona en provincia española durante la descolonización, llevan cuatro generaciones naciendo en campamentos de refugiados. Marruecos está incumpliendo de manera reiterada todas las convenciones sobre derechos humanos y acuerdos tomados en el consejo de la ONU”, explicó. El edil llamó además a “no limitarnos solo a apoyar iniciativas tan elogiables como ‘Vacaciones en Paz’”: “Muchos de estos niños que conviven cada verano con nosotros en Xixón y otros municipios de Asturies están ya yendo al frente del conflicto”.