La concejala Laura Tuero solicitará además que las nuevas paradas que cuenten con esta instalación cumplan la legislación: “Bastantes barreras quedan aún”

La concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero pedirá la sustitución de las marquesinas de la línea por modelos que mejoren la accesibilidad. “Es necesario seguir avanzando hacia la accesibilidad universal. Hay que facilitar la utilización del transporte público a toda la ciudadanía, tanto a personas con movilidad reducida como a aquellas que, por cualquier circunstancia, tengan limitada temporalmente su movilidad o viajen con carritos de bebé u otros elementos ”, señaló la edil. El grupo municipal morado y verde se reunió hace unos días con la asociación Cocemfe para intercambiar impresiones y coincidieron en la importancia de esta medida.

Laura Tuero, también a través de los ruegos en la Comisión de Movilidad, que en el futuro se sigan las indicaciones del informe elaborado por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Cocemfe Asturias, en colaboración con la ONCE, en el momento de renovar o instalar nuevas paradas con marquesinas. “Contiene, entre otras cosas, la legislación que deben cumplir estas instalaciones para una accesibilidad efectiva. Bastantes barreras quedan aún como para que se instalen otras nuevas”, sostiene la concejala de Podemos-Equo Xixón. La distancia entre la marquesina y el borde de la acera para permitir el acceso o las medidas de la instalación para que una persona, por ejemplo en silla de ruedas, pueda hacer uso de ella son algunas de las normas que no siempre se tienen en cuenta.

En cuanto a las marquesinas en la zona rural, los usuarios con problemas de movilidad reiteran la problemática de la excesiva pendiente en las rampas de autobús debido a la diferencia de cota entre el pavimento y el acceso al vehículo en las paradas. Este problema es especialmente grave en dos paradas: la de Los Madroños y La Pedrera (ambas de la línea 24).