Podemos Xixón ha registrado siete enmiendas a las ordenanzas fiscales presentadas por el gobierno municipal de Xixón para el año 2025, de cara a su tramitación en Comisión y Pleno.
Según destacó la portavoz del grupo municipal morado, Olaya Suárez, las propuestas de Podemos tienen en su conjunto la intención de emplear las limitadas herramientas fiscales con que cuenta la administración local para avanzar en progresividad y redistribución.
De igual manera, algunas de las iniciativas de Podemos tienen en su punto de mira algunos de los principales problemas que afectan a Xixón.
Las siete enmiendas propuestas son:
IBI diferenciado para grandes superficies empresariales: gravamen del 1,3% a partir de un valor catastral de 1.500.000 euros.
Recargo en el IBI a las viviendas vacías para que vuelvan al mercado y combatir la especulación: 50% de subida a los inmuebles desocupados por más de dos años que pertenezcan a titulares de cuatro o más inmuebles de uso residencial.
Bonificación en el IBI a las familias numerosas en función de la renta: entre el 30 y el 70%.
Aumento en la tarifa del agua para los macroconsumidores industriales para fomentar la eficiencia en su uso y que se compense el consumo masivo de los recursos naturales.
Reducción de hasta un 15% en la tasa de basuras a particulares, en función de su uso de los puntos limpios.
Rebaja de un 50% en la tasa de las tarjetas de aparcamiento para residentes a las familias vulnerables.
Rebaja a 5 euros del precio de los cursos de reanimación cardiopulmonar, a fin de fomentar el conocimiento de esta técnica fundamental para salvaar vidas.
📄 Consulta aquí el texto completo de las enmiendas de Podemos a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Xixón para 2025.