El grupo municipal solicitará a la Alcaldesa, como parte del consejo de Administración del puerto, que interceda para paliar los efectos del proyecto en la ya maltrecha calidad del aire de la ciudad

Audio de la información

Podemos Xixón ha presentado doce alegaciones al permiso ambiental para la ampliación del almacenamiento, molienda, clasificación y cribado de carbones y coques importados en El Musel. “No compartimos ni podemos entender que en la actual situación de emergencia climática en la que nos encontramos se continúe apostando por el consumo de energías fósiles, sobremanera el carbón, máximo responsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Tampoco que con la progresiva desaparición del carbón a nivel nacional e internacional sigamos rivalizando por que el Puerto del Musel acoja este tipo de actividades de futuro más que incierto”, ha explicado en el escrito José Manuel Lago, coordinador del área de Medio Ambiente. 

El problema medioambiental de la ciudad es una de las máxima preocupaciones del grupo municipal al que pertenece Podemos Xixón. Por ello, instará a la Alcaldesa a que, desde su cargo de vicepresidenta del consejo de Administración del Puerto, interceda para garantizar que el impacto en la contaminación sea mínimo. “El Ayuntamiento tiene una responsabilidad respecto a la salud y calidad de vida de la ciudadanía. Mientras el equipo de gobierno no apoya las medidas para el fomento de la energía verde que proponemos, como la de los barrios solares o el programa ‘Xixón Verde’, mira para otro lado con proyectos basados en energía sucias”, explicó, por su parte, el concejal Juan Chaves.

La mejor opción entre las malas

Con todo, Podemos Xixón defiende que “la mejor opción dentro de la mala opción que es apostar por modelos de desarrollo económico basados en energías sucias de importación”, consiste en concentrar la actividad en una sola parcela del Puerto y no sobre el conjunto de la superficie de toda la zona granelera del Musel (Explanada de Aboño, Parque de Minerales, Estella Marís, Muelle Olano, Muelle Marcelino León y Dique Norte). Además se ha de proceder a tomar todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de la actividad.

Para esto último, Podemos Xixón propone entre las alegaciones varias medidas:
Vista de El Musel
  • La cobertura completa, con techumbre y muros de al menos seis metros de altura por los cuatro costados. 
  • Muros laterales de no menos de seis metros en la zona de carga y descarga para paliar el efecto del viento.
  • Colocación de cunetas perimetrales que converjan en dos balsas de decantación, que permitan la recogida de los lodos y su limpieza de forma diferenciada, para tratar las aguas de escorrentía y riego. 
  • Garantías para la estabilidad y estanqueidad de todas las superficies e instalaciones donde se almacenen coque del petróleo mediante superficies continuas impermeabilizadas.

Además Lago señala la necesidad de realizar más estudios previos y un seguimiento pormenorizado del impacto ambiental de la actividad.

Estas son las medidas:
  • El programa de vigilancia ambiental debe garantizar el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas y las actas de las  inspecciones ambientales realizadas deben ser públicas y accesibles por un plazo de tiempo ilimitado.
  • Las estaciones de medición de control de la contaminación deberán contar con sonómetro que mida en continuo para así poder tomar las medidas correctoras.
  • Es necesario realizar un estudio sobre la posible acumulación de impactos de la actividad, especialmente en lo referido a calidad del aire en un entorno donde viven miles de personas en un radio de 2 kilómetros. 
  • Se debe realizar un estudio de aceptación social del proyecto.
  • Necesitamos una garantía financiera en previsión de impactos a terceros.
Carbón en la playa de San Lorenzo
Fotografía de archivo de una mancha de carbón en la playa de San Lorenzo