Olaya Suárez pide instar al gobierno autonómico a aprobar la regulación pendiente para activar y dotar de contenido a esta figura
Nuestra portavoz en el Ayuntamiento de Xixón, Olaya Suárez, trasladará en el Pleno de mañana, miércoles, un ruego al gobierno municipal para que inste al ejecutivo autonómico a desarrollar las ‘zonas turísticas protegidas’ previstas en la ley asturiana 6/2024, la última modificación de la ley de turismo.
Se trata de una figura que podría ponerse en marcha a petición de los propios concejos o en consulta con los mismos, y mediante la cual se podrían adoptar medidas especiales como prohibir el establecimiento de nuevas actividades turísticas o reordenar las autorizadas en aquellas zonas que superen unos máximos de oferta o demanda.
El propio gobierno municipal gijonés expresó en diciembre de 2024 su interés en solicitar que El Centro, Cimavilla y L’Arena fueran declaradas como zonas turísticas protegidas. Sin embargo, el articulado de la ley deja los contenidos y mecanismos de aprobación de esta figura para un reglamento que sigue sin haberse llevado a cabo después de casi un año.
Por ello, Suárez ha advertido este domingo que mientras no se produzca dicho desarrollo “la ley de turismo de la que tanto presumían sigue coja” y por ello pide al ejecutivo local que apure al autonómico para “que todos los concejos podamos contar con una herramienta como esta ante el crecimiento descontrolado de un turismo que ya tiene efectos claros sobre la vivienda, sobre los servicios públicos o sobre la sostenibilidad ambiental”.
“Ojalá no tuviéramos que estar reclamando a Barbón que haga sus deberes pendientes para que sus leyes puedan aplicarse”, ha expresado Suárez, que también ha recordado que el propio gobierno gijonés se ha pronunciado sobre la necesidad de “poner orden” en este ámbito.



