“Por responsabilidad, no podemos aprobar una subida de tasas si no se sabe que van a revertir en las verdaderas necesidades de la ciudadanía gijonesa”, defiende la portavoz de Podemos-Equo Xixón

El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón presentará en la Comisión de Hacienda varias enmiendas a las ordenanzas fiscales propuestas por el gobierno municipal, entre las que se encuentran una mayor subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes empresas. Además, defenderá «mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en el precio como en las condiciones», la congelación del precio de la ORA para residentes y las tasas de las escuelas deportivas.

“Nuestro apoyo a las ordenanzas pasa por la respuesta del gobierno a estas propuestas y por la confección de los presupuestos. Por responsabilidad, no es posible aprobar la subidas de tasas que propone el partido socialista si no se sabe que los ingresos van a revertir en las verdaderas necesidades de la ciudadanía xixonesa”, ha defendido esta mañana la portavoz de grupo municipal, Yolanda González Huergo.

Bonificaciones

Para Podemos-Equo Xixón, la política fiscal y la de inversiones de un Ayuntamiento tienen que ir de la mano y, en el caso de Xixón. Ambas políticas deben ir encaminadas a medidas más progresistas para contar con el apoyo de las tres concejalas de la coalición morada y verde.

De ahí que una de las enmiendas vaya directamente encaminada a aumentar las bonificaciones para las personas más vulnerables. «Pedimos que se tenga en cuenta el IPREM a la hora de aplicar las bonificaciones. Es la forma de evitar la exclusión de un gran número de familias a las que, incluso trabajando, les cuesta llegar a fin de mes».

La subida del IBI a las grandes empresas es una medida necesaria para la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Además permite descargar a las familias con menos recursos de las cargas impositivas. El gobierno local anunció que subiría el tipo al 0,79, una cifra que se queda baja para afrontar las inversiones que necesita la ciudad. “Proponemos una subida del tipo al 0,90 para aquellos que se la puedan permitir. Las grandes empresas eléctricas y de gas, así como las que cuentan con instalaciones con un valor catastral mayor de un millón de euros”, señaló la portavoz de la coalición.

Otras medidas

El grupo municipal también propone una enmienda a las ordenanzas para mantener en 25 euros las tasas de las escuelas deportivas, que el PSOE e IU pretende subir a los 40 euros.

Además, Podemos-Equo Xixón pretende mantener el precio de la ORA para los residentes en el actual: 45,00 euros por año y 22,50 euros por trimestre.  También se ha pedido moderar la subida de la licencia de perros potencialmente peligrosos y adaptar las ordenanzas municipales a la legislación estatal en materia de coches clásicos.

Es el momento de que el gobierno municipal comience a pensar con quién quiere pactar el diseño de esta ciudad. Puede colocarse en la derecha, con el resto de grupos de la oposición, o sentarse a hablar con Podemos-Equo Xixón”, sentenció la portavoz.