Podemos-Equo Xixón sospecha que plantear una solución diferente a la que piden colectivos ecologistas y vecinales -mover la de Santa Bárbara a El Lauredal- es una maniobra de dilación

Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que nuestra propuesta aprobada en Pleno para hacer fija la estación de El Lauredal no se pervierta, como parece que quiere hacer el Principado”, ha sentenciado la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo. En la última sesión plenaria, todos los grupos municipales, incluyendo PSOE e IU y excepto Vox que se abstuvo,  apoyaron instar al Gobierno regional a trasladar la estación de Santa Bárbara a El Lauredal para hacerla fija. De esta forma la estación móvil del Ayuntamiento se destinaría a rotar y medir por distintos puntos del Concejo. Ayer, la reunión de seguimiento del plan de calidad del aire dejó más dudas de las que resolvió.

A la formación morada y verde no le ha gustado el anuncio que aparece en medios de comunicación esta misma mañana de no trasladar la estación de Santa Bárbara sino la de Hermanos Felgueroso. “Parece una excusa más para un retraso que ya resulta injustificable. El Lauredal necesita la estación cuanto antes”. No en vano recuerda que para que los preocupantes datos de El Lauredal sean oficiales la estación debe ser fija, lo que permitiría llevar un control más exhaustivo y la activación de los protocolos anticontaminación. 

“Los datos de El Lauredal son indiscutibles. Sobrepasa con creces los límites legales de emisiones de PM10 y nos tememos que el plan del Principado sea una maniobra para blanquear los datos y retrasar la instalación de la estación”, explicó la portavoz de la coalición morada y verde. 

Datos desvirtuados

La coalición carga además contra las afirmaciones realizadas por la Vicenconsejera: “No se puede afirmar que el hecho de que ninguna estación de la red oficial del Principado esté registrando este año un número de superaciones diarias por encima de los umbrales que marca la UE  sea un síntoma de mejora. Sabe perfectamente que los datos que arrojan estaciones que no están en esa red oficial los superan con creces”.

La compra de la estación móvil y su instalación en esta zona se realizó a propuesta de Xixón Sí Puede y gracias al empuje del movimiento vecinal y ecologista. En el Pleno de 27 de marzo de 2019, también por iniciativa de Xixón Sí Puede, se acordó solicitar del Principado la reubicación de la estación fija de Santa Bárbara, al objeto de que fuera colocada en la zona de El Lauredal. Ese acuerdo se ratificó en el último Pleno celebrado a proposición de Podemos-Equo Xixón. “El gobierno local ha de velar por el cumplimiento de los acuerdos de Pleno. Estaremos atentas para que así lo haga”, explicó Yolanda Huergo.