«En otras comunidades autónomas ha sido posible poner en marcha este tipo de medidas gracias a un esfuerzo combinado entre municipio y diputaciones que podríamos replicar aquí», señala la concejala

La concejala de Podemos-Equo Xixón, Alba González Sanz lamenta la falta de implantación de las paradas a demanda en los autobuses nocturnos de la ciudad, popularmente conocidas como paradas “antiacoso”. La Alcaldesa había señalado las dificultades de efectuarlas en la zona rural de la ciudad. Según explicó, por ausencia de una normativa estatal, y su voluntad de llevar la cuestión a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para arbitrar una fórmula coordinada que permita salvar los escollos normativos.

«La competencia en esta cuestión de las paradas en zona interurbana es autonómica, previo informe de la Guardia Civil -indicó la concejala-. Efectivamente puede entrañar complicaciones derivadas de la seguridad vial, la luminosidad o el estado de las carreteras. No obstante esto, en otras comunidades autónomas como Euskadi ha sido posible poner en marcha este tipo de medidas. Fue gracias a un esfuerzo combinado entre municipio y diputaciones que podríamos replicar aquí«, afirmó Alba González Sanz.

En ese sentido, González Sanz señaló que en la comunidad vecina realizó una labor de puesta a punto de estos proyectos involucrando a todos los estamentos. Tanto al personal de las empresas de transporte como a técnicas expertas en igualdad de género, así como los departamentos implicados en cuestiones de tráfico y seguridad vial. «El ámbito competencial del País Vasco es diferente al de Asturies, pero sus estrategias de solución pueden servirnos de ejemplo», indicó la concejala.

Movimiento feminista

Podemos-Equo Xixón achaca a la gestión de la anterior corporación el anuncio de la implantación de la medida sin que mediara una verdadera voluntad política para llevarla a cabo. Tampoco hubo una planificación de lo que supone este tipo de actuaciones de prevención contra las violencias machistas. «Este tipo de medidas, que siempre son paliativas y que lamentamos tener que exigir. Ojalá no fueran necesarias. Requiere que conductores y conductoras, responsables de seguridad vial, pero también expertas en igualdad y prevención de violencias machistas, trabajen codo a codo para conciliar la seguridad de las usuarias y del personal, así como la efectividad del servicio», apuntó la concejala. También señaló la importancia de contar «con el movimiento feminista de la ciudad para su implantación».

Los proyectos piloto de Vizcaya, tanto en Bilbao como en la provincia, ofrecen un servicio mayor del que se había propuesto para Xixón. «Para empezar se aplica a todos los autobuses en horario nocturno, de 22:30 a 6:30 de la mañana, no solo en fines de semana. El servicio se destina, además, a mujeres y a menores de edad. El criterio último de detención, más allá de las normas de seguridad vial básicas de los protocolos, lo tiene quien conduce el autobús. Es quien mejor conoce las rutas y puede detener el vehículo con seguridad para todas las partes implicadas», explica la concejala.

Paso a paso

La coalición morada y verde asume que el servicio no entrará en funcionamiento en un plazo breve. Aun así, insta al equipo de gobierno a que no solo planifique una estrategia entre municipios y en el pacto de Estado, «sino que también lidere el trabajo en EMTUSA y en lo tocante a la zona urbana de Xixón, que ya podría estar cubierta».

Para ello, el gobierno debe reconsidar si es necesario el procedimiento seguido hasta ahora. «Estamos a tiempo de sentar a personal técnico de igualdad con la empresa y quienes en ella trabajan para implantar el servicio», señaló la concejala. Además, «esta medida no debe suponer una carga extra de trabajo para conductores y conductoras, ni que se les deposite la absoluta responsabilidad sin garantías ante la Policía Local o la Guardia Civil. A veces es mejor volver a empezar y hacer las cosas bien que mantener un camino equivocado».