Podemos-Equo Xixón señala la importancia de volver a un modelo de cocinas propias en las escuelas

Laura Tuero, concejala de Podemos-Equo Xixón, ha señalado que el anunciado incremento de un 39% en el coste del comedor escolar no debe recaer en las familias: “No compartimos bajo ningún concepto que este incremento recaiga, una vez más, en las familias y en quienes corren mayor riesgo de exclusión social -la concesión de las becas comedor se otorga a las familias con unos ingresos mensuales por unidad familiar que no pueden superar los 1.700 €-. Pedimos una modificación de los criterios económicos por unidad familiar para la concesión de becas, ya que muchas familias que ahora no cuentan con ayudas podrían necesitarlas tras este incremento, que se extenderá además por tres años”.

Para la formación morada y verde es importante que el Equipo de Gobierno no termine “realizando una subida de tasas o impuestos encubierta con los comedores escolares, que impactaría en las familias. Nuestra coalición defiende la fiscalidad progresiva, también en lo relativo a las tasas municipales, y querríamos evitar que esto afecte al bolsillo de quienes más lo necesitan”.

La concejala ha reivindicado la necesidad de volver a modelos de proximidad y sostenibilidad en la confección de los menús, apostando por la reimplantación de las cocinas escolares en los centros en los que sea posible: “según un estudio del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante, que analiza la política de compra de alimentos de proximidad en los centros de educación primaria de Andalucía, Canarias y Principado de Asturies, la compra de producto de proximidad da como resultados una mejora de la economía local y un menor coste ambiental. Otra dato de este estudio es que las escuelas con este tipo de alimentos son las que ofrecen un menú más barato y más saludable”.

Compra de proximidad

Desde Podemos-Equo Xixón se apuesta por la compra de proximidad, de temporada y ecológica, tanto por criterios ambientales como de salud y generación de empleo. En ese sentido, Laura Tuero solicita al ayuntamiento de Xixón que “haga un estudio para cambiar el modelo de la llamada línea fría de los menús de los centros escolares. Es necesario cambiar este modelo de externalización, que casi siempre implica una pérdida de calidad en el servicio y una pérdida de dinero público, que se queda por el camino a costa de perder calidad en los menús. Los comedores de línea fría (la comida se cocina fuera del centro, se envasa y se recalienta antes de consumir) no son la mejor opción para niños y niñas en edad de crecimiento aún con alimentos”.

La coalición morada y verde reivindica la reactivación de las cocinas de los centros escolares que dispongan de instalaciones o, en aquellos colegios en los que no sea posible, “la puesta en marcha de una cocina central en la ciudad que elabore y distribuya los alimentos en Xixón limitando los riesgos tanto sanitarios como de pérdida de nutrientes y calidad del alimento”.