Impuestos como el IBI diferenciado, que solo afecta a inmuebles valorados en más de un millón de euros, son más necesarios que nunca para no volver a cargar a los hogares con el peso

Audio de la información

«El equipo de gobierno sabe que nos tendrá ahí para negociar unas ordenanzas fiscales progresivas y justas, para cualquier otra cosa, tiene a la derecha«, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, tras la comisión de Hacienda. El equipo de gobierno afronta una reforma de los impuestos y tasas en una situación complicada de la que es consciente el grupo municipal. De ahí, que el camino para la reconstrucción social sea tan claro: «El Ayuntamiento ha sufrido una merma de ingresos cuando más necesidades tiene la ciudadanía. Hay que afrontar con recursos los gastos e inversiones y no pueden ser los mismos de siempre, las familias y los colectivos vulnerables, quienes carguen a sus espaldas esta carga«.

«Estamos hablando de una fiscalidad justa, equitativa y progresiva para la que hace falta voluntad política. Esperamos que tanto el PSOE como IU recuerden que el IBI diferenciado estaba en su acuerdo de gobierno», recalcó la portavoz de la coalición.

Para Podemos-Equo, una crisis económica como la que afrontamos requiere recetas para redistribuir la riqueza. «Nos gustaría saber si este gobierno está pensando una reconstrucción social que pase por pedir aún mayores sacrificios a quienes menos tienen en vez de apostar por la justicia social«, señaló la edil. Y es que, recordó, el IBI diferenciado solo afecta a inmuebles con un valor catrastal de un millón de euros, un patrimonio que solo las grandes empresas y fortunas pueden alcanzar.