Podemos-Equo Xixón enmienda la propuesta de que el cierre del anillo navegable sea temporal para que se priorice el medio ambiente y se busquen alternativas para la práctica del piragüismo en caso de que sea necesario

Podemos-Equo Xixón apoyará hoy la propuesta para que el cierre del anillo del Piles sea temporal en el caso de aceptarse la enmienda que ha presentado. “Sabemos que la salud de todos los y las gijonesas es lo prioritario, por lo que es necesario que el Piles recupere su ecosistema y desaparezcan las cianobacterias. Sin embargo, el deporte también es salud y hay que explorar todas las opciones para mantener la práctica del piragüismo”, ha explicado la concejala del grupo municipal Laura Tuero. Por ello, la coalición morada y verde pone matices a la propuesta inicial de Foro, que se basa en la posibilidad de encontrar una alternativa al anillo navegable para la práctica del deporte en caso de que no haya garantías medioambientales para su reapertura.

La enmienda hace hincapié en que el cierre sea temporal y “durante el menor tiempo posible”. Además, señala que las medidas a tomar se realicen de “forma urgente”. Eso sí, el medio ambiente y la salud de todos están en la punta de la base de la pirámide: “Una vez se hayan eliminado estos vertidos se volverá a estudiar la posibilidad de la reapertura del anillo navegable, siempre y cuando se cumplan todas las garantías sanitarias y medioambientales y habiendo adoptado las medidas necesarias para evitar la proliferación de cianobacterias en la zona del anillo”.

Alternativas

En paralelo y sin dilación, deberá ponerse en marcha otro frente: un estudio de alternativas para la ubicación de un nuevo espacio que reúna todos los mejores requisitos para la práctica de los deportes de aguas tranquilas en la ciudad de Xixón.

“Se han de buscar todas las soluciones posibles para que se conjugue la salud de las personas, la atención medioambiental y las demandas de la ciudadanía para un práctica deportiva que se viene realizando desde hace años en el anillo. La continuidad de la práctica de los deportes de aguas tranquilas tiene que ser objetivo del equipo de gobierno. Si la reapertura no da garantías de que el ecosistema se mantenga en perfectas condiciones debe haber alternativa sobre la mesa”, explicó Laura Tuero.