Podemos-Equo Xixón ha votado en contra de la Relación de Puestos de Trabajo del Patronato Deportivo Municipal, la Fundación de Servicios Sociales y la Fundación Municipal de Cultura

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón no ha apoyado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las dos fundaciones municipales -la de Servicios Sociales y la de Cultura, Educación y Universidad Popular- y el Patronato Deportivo. “Lamentamos ver cómo se siguen dando pasos atrás en transparencia al favorecer los nombramientos a dedo en nuestro Ayuntamiento con la creación y mantenimiento de puestos de libre designación en las RPT que se nos han presentado esta mañana para su aprobación”, señaló esta mañana Laura Tuero, concejala del grupo municipal. 

Para la coalición, la frontera entre la función política y la gestión técnica diaria se está desdibujando “peligrosamente”. “La política está en manos de los cargos electos, este tipo de puestos de perfil técnico deben ofertarse en concurso público y adjudicarse por  los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y ofrecer todas las garantías de transparencia para que esto no se convierta en un chiringuito partidista”, sentenció la edil. 

Y es que, además, “existe un acuerdo de Pleno de 2016, aprobado por mayoría absoluta y con el voto favorable del PSOE, por el que sólo los puestos directivos serían de libre designación”, una vez más vemos como lo que valía estando en oposición se olvida en gobierno. Por otro lado, el grupo municipal también lamenta que “una vez más el equipo de gobierno tome decisiones de forma unilateral” y es que “los sindicatos, una de las piezas más importantes, sino la más importante en este tema, no han aprobado en las mesas de negociación lo que hoy se nos pidió apoyar”.

Altos cargos

En puestos como secretarías de alto cargo o jefaturas de división la libre designación el equipo de gobierno justifica con que son puestos de gran responsabilidad, dependientes del órgano político. Señala que por ello, es necesario “reunir una mayor confianza profesional”, en el primer caso, y que  han de contar con personas con “iniciativa y liderazgo”, en el segundo. “Entendemos que con un concurso adecuado las personas elegidas reunirán todos los requisitos necesarios y guardarán y velarán por la información y datos que manejen dentro de su correspondiente puesto”, declaró Laura Tuero. De hecho, recordó que “tanto nuestro grupo municipal como el grupo parlamentario de Podemos Asturies ha seleccionado mediante concurso público al personal técnico que le corresponde. Si nuestros grupos institucionales pueden, seguro que el Ayuntamiento de Xixón también”.

La edil recuerda, además, a las “filtraciones” de nombres de cargos aún antes de finalizar procesos de selección, como ocurrió recientemente con el director de contenidos del FICX, que se conoció antes de que el consejo de Divertia diera el visto bueno a los pliegos del proceso de selección. “No solo necesitamos procesos de selección públicos, han de cumplir con los requisitos para que sean concursos limpios y transparentes. Con estas RTPs, no hace falta que se cumpla ni siquiera lo primero”, añadió.