La asociación Adansi plantea la necesidad de contar con residencias públicas en las que puedan ingresar los y las enfermas de TEA en momentos de crisis: “Ahora mismo no existe en Asturies un servicio de estas características”, señala Daniel Ripa

El diputado de Podemos Asturies y presidente de la comisión de Salud del Principado, Daniel Ripa y la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, han visitado esta mañana en Xixón las instalaciones del centro de día y la residencia de la asociación Adansi, una entidad dedicada al cuidado y apoyo de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Queremos reforzar la necesidad de apoyo público de las entidades involucradas en el cuidado e investigación del autismo, que requiere una participación más activa por parte del Principado”, ha señalado el diputado. Ripa aprovechó para anunciar una batería de medidas que la formación morada llevará a la Junta para avanzar en este camino. “Tiene que ser una prioridad parlamentaria. Afortunadamente los pronósticos son mejores que hace décadas y eso pasa porque la detección es cada vez más precoz. Por lo tanto, no hay excusa para no actuar”, sentenció.

La principal demanda que trasladaron Carmen Fernández, presidenta de Adansi, y Mónica de la Rosa, directora de la entidad, es la necesidad de contar con residencias públicas especializadas en las que puedan ingresar los y las enfermas de TEA en momentos de crisis o en los que precisen una atención intensiva. “Ahora mismo no existe en Asturies un servicio de estas características. Cuando un adolescente, por ejemplo, sufre una agudización puntual de su trastorno, se trata conjuntamente con Salud Mental y no en un entorno con las características necesarias para su enfermedad”, explicó Ripa.

Otras demandas

“Existen huecos que cubrir por parte de la Administración para facilitar la vida de estas personas y sus familias. Huecos como la atención temprana, que debería reforzarse y ampliarse hasta los seis años -hasta ahora solo presta servicio hasta los tres-. Uno de cada 59 niños y niñas nacen con trastornos autistas. Cuanto antes podamos detectarlo mejor será su pronóstico”, explicó el diputado. 

También, destacó, “es necesario un refuerzo en el trabajo con las habilidades sociales, afectivas tanto para los niños y niñas enfermos hasta que cumplan los 18 años como para sus familias”. Y es que en la actualidad existe un vacío en torno a los tratamientos concretos del TEA para estas edades.

El autismo se ha multiplicado un 600% en la última década y es un problema que se debe abordar desde todos los frentes. Para muestra, Adansi cuenta con alrededor de 800 socios que en su mayoría utilizan sus servicios. “Las necesidades de las personas con trastornos autistas son muchísimas y nosotros llevamos tres décadas atendiendolas de la mejor manera posible. Sin embargo, todo el apoyo que podamos recibir es poco”, explicó la presidenta de Adansi, Carmen Fernández.

Grupo municipal

Yolanda Huergo también quiso abrir las puertas del grupo municipal par cualquier ayuda que pudieran precisar. “Es más que necesario hacer frente a las demandas que realizan desde la asociación, pero también, trabajar en la sensibilización y el conocimiento del TEA en todos los ámbitos de la sociedad. La situaciones que abordan tanto las personas con autismo como sus familias son extremadamente complicadas y absolutamente necesarias y necesitamos concienciarnos, todos, para poder servirles de apoyo. No se trata sólo de disponer de un entorno físico adecuado sino de un entorno social que les entienda”.