La viabilidad de la empresa y decisiones como la contratación de un directivo preocupan a Podemos-Equo Xixón, Ciudadanos, la FAV y  UGT

Audio de la información

Los representantes de Podemos-Equo Xixón, Ciudadanos, la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) y UGT forzarán una reunión extraordinaria del consejo de Administración de EMTUSA. El objetivo es conocer la situación actual de la empresa y las medidas para mantener la viabilidad de la compañía. “Consideramos que las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la situación económica muestran una deriva preocupante y una falta de transparencia en la gestión de la empresa municipal”, han señalado los consejeros. 

Así, han ejercido la potestad que les confiere el artículo 19 de los estatutos de la compañía, que permite convocar un consejo extraordinario, que se celebrará en menos de 72 horas, si un tercio de los consejeros lo solicita. “Es llamativo, que después de solicitarlo por otras vías, nos veamos obligados a convocarlo de esta manera. Es una muestra más de la opacidad de este equipo de gobierno”, sostienen.

Información clara

Con el objetivo principal de se les proporcione una información clara y transparente, “lo que debería ser siempre una de las prioridades de la administración pública”, los consejeros están especialmente preocupados por las anunciadas pérdidas en EMTUSA. Según las informaciones es ya de 2 millones de euros y se calcula que a final de año llegue a los 3,5 millones de euros. “Esta merma de ingresos genera muchas dudas con respecto al futuro de la compañía. Queremos tener datos concretos y saber, entre otras cosas, si esta situación afectará a la renovación de la flota este año y si va a ser necesario un plan de ajuste”, añaden.

Asimismo, recalcan que el Consejo de Administración desconoce qué papel juega y jugará en el futuro EMTUSA dentro de las medidas de movilidad sostenible que se están implementando en la ciudad. “Nos preocupa que en el debate y en las propuestas que se están produciendo hacia una movilidad sostenible no se esté hablando del transporte público urbano, un elemento imprescindible”, sentencian.