Laura Tuero propone además implantar ayudas concretas para los diferentes sectores culturales y aplicar códigos de buenas prácticas en las contrataciones para generar estructuras sostenibles

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón ha propuesto a la Junta de Portavoces que se reúne hoy una serie de medidas encaminadas al impulso de la Cultura tras el estado de alarma. Entre ellas está poner en marcha de forma inmediata al Consejo de Cultura.Es hora de hacer un proyecto cultural sólido y de futuro para nuestra ciudad, de tener una política cultural propia y que nos defina. Hay que habilitar un espacio para participar, oír, debatir y confeccionar planes y proyectos culturales que generen empleos de calidad y refuercen este sector económico ahora y en el futuro. Necesitamos generar estructuras sostenibles y estables para mantener la actividad”, sentenció Laura Tuero, concejala de la coalición.

Este sector, por ser de las actividades que congregan a más participantes, será uno de los que más tarde en recuperar su actividad. De ahí, la necesidad de contar con todos los puntos de vista del Consejo, un organismo que propuso el propio PSOE, se aprobó en Pleno y nunca llegó a crearse: “Parece que se han olvidado de él”. Es un lugar para debatir medidas como las otras dos que propone ahora el grupo municipal morado y verde. Por un lado, garantizar la aplicación de normativas de contrataciones laborales existentes, salarios y condiciones de trabajo dignas para los y las profesionales. Por otro, implantar ayudas directas adaptadas a la características de cada uno de los diversos sectores culturales de la ciudad.

Un sector diferente

“Esta pandemia nos ha mostrado que el sector de la industria cultural no se puede tratar como otros porque tiene muchas particularidades. Ya estaba endémicamente precarizado antes de esta crisis sanitaria y sus consecuencias sociales”, explicó la edil. Por todo ello, Podemos-Equo Xixón cree necesario “sentar bases sólidas para que que el sector pueda afianzarse con medidas a corto, medio y largo plazo, que ayuden a fortalecer el tejido local”. 

Estas medidas acompañan a otras ya propuestas durante estas semanas de estado de alarma como reprogramar toda función o actividad que sea suspendida en este tiempo intentando dar una fecha concreta. También, el pago inmediato de todas las subvenciones ya resueltas. Además, no reducir en el próximo semestre el número de actividades culturales respecto al ritmo habitual.