Dar prioridad a quienes menos tienen, simplificar los trámites y ampliar el catálogo del material informático son algunas de las medidas para la prórroga de la ayuda

El equipo de gobierno tiene desde hace dos semanas sobre su mesa la propuesta de Podemos-Equo Xixón para la convocatoria especial que prorrogue la Renta Social mientras trabaja en el rediseño completo de la ayuda. El documento recoge medidas para la simplificación de los trámites y afronta uno de los mayores problemas de anteriores convocatorias dando prioridad para acceder a la ayuda a quienes menos tienen. “Siempre dijimos que la Renta Social puesta en marcha no era la que habíamos planteado en un principio y que era mejorable y en ello estamos, pero basta con tomar el pulso a la sociedad gijonesa para ver que, aun así, fue beneficiosa y ahora es imprescindible”, explicó ayer el concejal de la coalición Juan Chaves.

Ingreso Mínimo Vital

“Hasta que no sepamos cómo se va a conformar, a cuánta gente va a llegar y en qué cuantías va a cubrir el Ingreso Mínimo Vital y por consiguiente cuál va a ser el papel del Salario Social, es imprescindible que haya una nueva convocatoria de la Renta Social que venga a aliviar la necesidad de muchas familias gijonesas y además cumpla con el compromiso adquirido con el equipo de gobierno durante la anterior negociación presupuestaria”, recordó el edil. Juan Chaves insiste, por tanto, en que el trabajo para mejorar la ayuda solo está comenzando: “Con esos datos, trabajaremos en una propuesta más concreta y que tenga el encaje preciso para que ninguna familia en esta ciudad viva por debajo de un umbral mínimo de ingresos, pero ahora no podemos esperar y es algo que en Podemos-Equo tenemos muy claro”.

Juan Chaves se mostró asombrado por el desconocimiento de esta propuesta por parte de la Alcaldesa. “Nos hace dudar sobre la comunicación con su equipo de gobierno para estar al día de lo que sucede en la ciudad. Tanto nuestro grupo municipal como la concejala de Servicios Sociales estamos llevando con mucha seriedad esta negociación porque el tema lo requiere. Mantener la discreción respecto a las reuniones fue una de las condiciones que acordamos por iniciativa del gobierno local, aunque Ana González vaya por su lado”, explicó.

Luchar contra la brecha digital

Entre las mejoras presentadas por el grupo municipal está también la ampliación del catálogo de productos como material informático cuya necesidad es indudable tras el estado de alarma para realizar numerosas gestiones relacionadas con ayudas, trabajo o para tareas escolares. “En la Renta Social tenemos una herramienta muy útil en la situación actual para afrontar los problemas de las familias y esta revisión es una muestra de ello”, señaló Juan Chaves.