También sale adelante la medida para que las sentencias y condenas de los tribunales del franquismo se declaren nulas de pleno derecho

El Ayuntamiento instará al Principado a ubicar una estación fija de medición de contaminación del aire en El Lauredal, trasladando para ello la situada en Santa Bárbara, una antigua demanda vecinal de la plataforma contra  la contaminación y de los colectivos ecologistas. Podemos-Equo Xixón defendió en el pleno de hoy la propuesta y fue apoyada por PSOE, IU, Ciudadanos, Foro y Partido Popular. «Puesto que el Principado parece haber accedido a la posibilidad de colocar la estación fija en El Lauredal, o al menos a ello se ha comprometido públicamente, creemos que estamos ante el momento más idóneo para mostrar nuestro apoyo a esta actuación. Más que nunca, el Ayuntamiento tiene que estar vigilante«, explicó la portavoz de la coalición morada y verde, Yolanda Huergo.

Y es que entrar en la red del Principado significa  disponer finalmente de datos oficiales que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de activar los protocolos anticontaminación y actuar en consecuencia. El problema de contaminación es un hecho: “En lo que va de año se ha superado con creces el máximo de días que la normativa estatal recoge como límite de partículas PM10”.

Además, Yolanda Huergo dio voz a estos colectivos, que no pudieron participar activamente en el pleno por un formalismo en el registro de la solicitud. La portavoz leyó no obstante la intervención que hubieran querido trasladar de viva voz,  en la que se defendía la misma medida, aparte de solicitar la integración  de la Plataforma contra la contaminación en el Consejo de Medio Ambiente.

Nulidad de las condenas franquistas

También salió adelante la propuesta de la coalición para instar al Congreso a que declare nulidad de las sentencias y tribunales franquistas. «En Podemos-Equo Xixón pensamos que solo con valentía para mirar al pasado, aprender de él, reparar en lo posible los daños que se produjeron, avanzaremos de verdad hacia una sociedad justa y plenamente democrática«, señaló Alba González Sanz. Fue antes de que el PSOE e IU apoyaran las propuesta y solo Vox lo hiciera en contra. «Las instituciones democráticas nunca han asumido en plenitud la responsabilidad que tienen para con las víctimas del franquismo y sus familias. Las palabras verdad, justicia y reparación no se han tomado por en serio en España, hay que ponerle remedio«, sentenció la edil. 

Podemos-Equo también propuso la creación de una oficina única de subvenciones y convenios, pero el Pleno no ha apoyado la medida para agilizar los trámites y pagos tan demandada por las asociaciones del tercer sector. «Las asociaciones se encuentran con los mismos problemas. Desde personas sin cobrar sus sueldos, hasta proveedores sin poder ser pagados o adelantos de dinero por parte de las propias trabajadoras para pagar las tasas para no incurrir en ilegalidades y posibles multas», recordó Laura Tuero.

Otros grupos

La coalición morada y verde votó a favor de otra de las propuestas del pleno para que no se tomen decisiones irreversibles sobre el desarrollo urbanístico del Solarón mientras no se concrete el futuro del terreno. Y es que Yolanda Huergo ha venido defendiendo desde hace tiempo que cualquier trámite que se haga en este sentido puede entorpecer y encarecer el proyecto completo y, especialmente, el necesario Plan de Vías. “Nun dexa de ser sorprendente que, pesie a too, dempués de más de 17 años, una de les cuestiones que entá tán pendientes de concretar seya una, non precisamente accesoria como ye la de la ubicación de la futura estación intermodal», explicó.

El grupo municipal también defendió con vehemencia la educación pública. La coalición votó en contra de la proposición del Partido Popular en apoyo de la ayuda a la enseñanza concertada y privada. “Defendemos una escuela pública cuya formación esté basada en el desarrollo pedagógico de destrezas y valores. No apostamos por una formación basada en el rendimiento y la competitividad. Queremos una educación pública, inclusiva y laica. Y es que la laicidad de las instituciones públicas es garantía de convivencia plural para que todos seamos acogidos en igualdad de condiciones y oportunidades”, explicó Laura Tuero. La propuesta del grupo popular no salió adelante.

La concejala Alba González Sanz también tuvo unas palabras para el Servicio de Ayuda a Domicilio en su intervención de la mañana. La edil afeó al Pleno que pasara por alto la amplia presencia de trabajadoras del Servicio, que reclaman una solución definitiva a su situación. Acudieron, además, durante la tarde, tanto el Comité de Empresa de Aralia como la Plataforma de auxiliares del SAD, abarrotando el salón de plenos.