Laura Tuero: “Son muchos los agentes sociales que nos han trasladado la necesidad de una ciudad pensada para los peatones, uno de los pilares de nuestro programa”

Consideramos que todo lo que avance hacia una movilidad más sostenible con el peatón como centro redunda en un beneficio doble para la salud de los y las gijonesas: un aire menos contaminado y una necesaria actividad física. Por ello, defenderemos en todos los espacios, entre los que se encuentra el Foro de Movilidad, que la avenida de El Molinón sea peatonal”, señaló ayer la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. “Son muchos los agentes sociales que nos han trasladado la necesidad de una ciudad pensada para los peatones, por eso, ha sido siempre uno de los pilares de nuestro programa”, añadió.

Para Podemos-Equo Xixón la participación en torno a decisiones fundamentales de la ciudad es clave para avanzar en cualquier camino. De ahí, que se alce como una voz más en el seno de debate de estas cuestiones, el Foro de Movilidad. “Precisamente, conseguimos con nuestra enmienda en el último pleno -que eliminó la negativa a la peatonalización de esta avenida que aparecía en la propuesta inicial- sacar adelante el acuerdo que permite que este asunto llegue a donde tiene que debatirse, al Foro y las asociaciones vecinales. Ese primer consenso logrado en el seno de la corporación es el camino a seguir”, explicó Laura Tuero.

Ciudades más habitables

“Ya no hay excusas para defender una movilidad sostenible, las voces en su favor son indiscutibles. Todas las medidas han de ir enfocadas a transformar las ciudades en lugares habitables, la mejora de la calidad de vida pasa por la mejora de la calidad del aire y de todo su medio natural”, señaló la edil. Así, la ONU insiste en que las ciudades no deben planificarse ya alrededor del automóvil, sino de las personas. Medidas como devolverle a las personas los espacios ocupados por las carreteras, incentivar los desplazamientos a pie, el uso de vehículos no contaminantes como la bicicleta o los VMP e incentivar el transporte público eléctrico deben ser ya prioritarias.

Para la coalición morada y verde, el camino es trabajar para cambiar un paradigma urbano imperante que ya no es sostenible y para devolver las ciudades a los ciudadanos. Así lo dice en su nombre el Plan de Movilidad, y es que el PIMSS (Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura) aprobado por el Foro de la Movilidad, “incorpora una palabra clave en su título que indica que, para que las ciudades sean esos espacios saludables, han de ser sostenibles en todos sus ámbitos, entre ellos, sino el más importante, en la forma de desplazarnos”, defendió Laura Tuero.