El grupo municipal realizó el trámite el pasado lunes y tiene publicados sus números desde hace días en su página web a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con la ordenanza de transparencia y aparezcan en la página oficial del Consistorio

El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón presentó a Intervención Municipal el pasado lunes 27 de enero la contabilidad y justificación de extractos bancarios y facturas de 2019, cumpliendo así con la normativa vigente en el Ayuntamiento de Xixón al respecto. “Las cuentas están en la web de Podemos Xixón desde hace días para su consulta. Además, estamos a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con la ordenanza de Transparencia y aparezcan también en la página municipal. No estaría de más que el equipo de gobierno empiece ya a preocuparse por la transparencia. Parece estar siendo su asignatura pendiente”, señaló ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo.

En los gastos están incluidos los sueldos de las concejalas, que en el caso de Yolanda Huergo supera el máximo permitido en el código ético de Podemos Xixón (2,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional de 2015). La portavoz lleva donados más de 5.000 euros (la diferencia entre ese tope salarial y el sueldo percibido) a causas solidarias a través de “Proyecto Asturies”. Se trata de una iniciativa de Podemos Asturies que, desde 2015, ya ha permitido entregar más de 170.000 euros a diferentes ONGs gracias a estas aportaciones de todos sus cargos públicos.

Por lo que le consta a la coalición, fue el primer grupo municipal que presentó sus cuentas ante el órgano de intervención. “Con todo, debería ser lo habitual cumplir con la legalidad, no una cuestión para reseñar y ningún grupo debería hacerlo. La transparencia es para Podemos-Equo un pilar esencial de la democracia. El equipo de gobierno debería recordarlo”, sentenció la portavoz.

En este enlace se puede descargar la información sobre las cuentas del grupo municipal:

http://podemosxixon.info/wp-content/uploads/2020/01/Contabilidad-Grupo-Municipal-2019-.pdf