Yolanda Huergo: “No podemos permitir que una persona utilice la imagen de la Policía de Xixón, siempre ejemplar, para expresar ideas individuales que incitan al odio”

Audio de la información

“Los cuerpos y fuerzas de Seguridad, incluidas las policías locales, tienen la función de velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía. En nuestra ciudad han sido siempre ejemplares y aún más en los tiempos de la pandemia y, es por ello que no podemos permitir que dicha imagen sea utilizada para expresar ideas individuales que incitan al odio y van contra un estado democrático”, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo. La coalición morada y verde lamenta la impresión que puede generar la fotografía que se ha difundido por las redes sociales en la que se ve a un policía local de servicio posando junto a un hombre que luce la bandera franquista en su camiseta. “La exaltación de régimenes fascistas va contra la democracia y los principios constitucionales”, recalcó. 

De ahí que el grupo municipal haya presentado un ruego al equipo de gobierno para que preste especial atención a las medidas adoptadas en el seno de la Policía Local de Xixón  y solicita que se informe al resto de la corporación sobre el el estado actual y el resultado final de la investigación. “Es necesario que en todos los ámbitos del gobierno local continúe primando la defensa de la democracia y el servicio al estado de derecho”, señaló la portavoz.

Con todo, la portavoz recuerda que el actual Código Penal ya recoge como delitos aquellas conductas cometidas con ocasión del ejercicio de las libertades públicas que fomenten o inciten al odio; nieguen, trivialicen o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores. “El hecho nos parece lo suficientemente grave como para que se investigue y se actúe en consecuencia”, sostienen desde Podemos-Equo Xixón.